Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña por el PSC, en el Parlament

Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña por el PSC, en el Parlament Cedida

Política

Illa mantiene su mano tendida a Aragonès contra la sequía en una llamada telefónica

La Generalitat declara este jueves la fase de emergencia en 202 municipios por falta de agua en el sistema Ter-Llobregat, con nuevas restricciones

1 febrero, 2024 10:53

Noticias relacionadas

El líder del PSC, Salvador Illa, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la disposición de los socialistas catalanes a "ayudar" al Govern con la sequía: "Es momento de responsabilidad".

Lo ha asegurado este jueves, día en que la Generalitat declara la fase de emergencia en 202 municipios que dependen del sistema Ter-Llobregat, que abastece el área metropolitana de Barcelona y la provincia de Girona.

Llamada telefónica

"Acabo de tener una conversación telefónica con el presidente Aragonès. Le he trasladado la disposición del PSC para ayudar a hacer frente al gran reto que tenemos como país en estos momentos", ha afirmado en un apunte en la red social X este jueves.

Illa ha sostenido que este es el momento de la responsabilidad y de la colaboración entre administraciones, por lo que se ha comprometido a que "el PSC estará en la solución".

Declaración de fase de emergencia

La declaración de emergencia, que afectará a un total de 202 municipios que ya estaban en preemergencia, se debate en la reunión extraordinaria de este jueves de la Comisión Interdepartamental de la Sequía.

Así las cosas, las medidas excepcionales entran en vigor este jueves para seis millones de habitantes, sobre los que pesarán un consumo límite de 200 litros por persona y día, así como la reducción del uso de agua en la agricultura, la ganadería, la industria y el ocio, entre otras restricciones. Consulta los municipios afectados.