La Generalitat insta a evaluar el catalán en 130 escuelas tras el desastre educativo en matemáticas, ciencias y comprensión lectora
La 'consellera' Anna Simó (ERC) ha expresado su inquietud por "monitorizar el estado de la lengua catalana en los centros" y ha anunciado este curso se hará una evaluación "más extensa" de dicho idioma
7 febrero, 2024 22:51Noticias relacionadas
- El Govern también fracasa en el informe PISA: los alumnos catalanes, a la cola en mates, lectura y ciencias
- La Generalitat deja en manos de docentes afines arreglar su desastre educativo
- El Colegio de Pedagogos denuncia su exclusión del grupo de expertos de la Generalitat para arreglar la educación en Cataluña
- El 'conseller' Cambray ve "aberrante" dar clases en castellano: "En Cataluña, escuela en catalán"
- La educación por proyectos, bajo sospecha: “Se está rebajando el aprendizaje y la alfabetización de los alumnos”
La Generalitat de Cataluña continúa centrando buena parte de sus esfuerzos en el catalán también en el ámbito educativo. A pesar de los desastrosos resultados del informe educativo PISA de 2022, que reveló que los alumnos de la autonomía están a la cola de Europa en conocimientos de matemáticas, ciencias y comprensión lectora, el Govern ha decidido emprender nuevas acciones para evaluar el conocimiento de dicha lengua en las aulas.
La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó (ERC), ha pedido este miércoles al Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo que mantenga la evaluación de las pruebas orales de catalán iniciadas el curso pasado en las competencias básicas de este idioma, y ha anunciado que se harán en una muestra de 130 centros educativos de Primaria y Secundaria, según informa la consejería.
Así lo ha asegurado después de que el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo haya decidido aplazar un año las pruebas de comunicación oral de las competencias básicas de este curso por la "sobrecarga de trabajo" que supone para los centros.
"Monitorización del estado de la lengua catalana"
Simó ha explicado que este curso se llevará a cabo a una muestra ampliada de 130 centros educativos entre Primaria y Secundaria, de forma que "se hará compatible la monitorización del estado de la lengua catalana en los centros y la descarga de labores de trabajo en los centros educativos, muy saturados por la implantación de las pruebas diagnósticas fijadas por la LOMLOE".
La consellera se ha comprometido a una "revisión inmediata" de los criterios de evaluación fijados en el inicio de curso.
Castellano e inglés, relegados
La conselleria de Educación ha enfatizado además que este será el curso con una evaluación "más extensa" de la lengua catalana, que se evaluará en las pruebas de competencias básicas en 6º de Primaria y 4º de ESO, en las pruebas orales de forma muestral en esos cursos, y por primera vez en la pruebas diagnósticas de 4º de Primaria y 2º de ESO, donde se evalúan también la comprensión oral y comprensión escrita en catalán y aranés.
Las pruebas de expresión oral comenzaron a hacerse por primera vez el año pasado, y evaluaban el nivel de catalán oral de todos los alumnos, pero el de castellano e inglés sólo en algunos centros educativos.