Un alumno antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Cataluña

Un alumno antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Cataluña Europa Press

Política

La Generalitat deja en manos de docentes afines arreglar su desastre educativo

El Govern confirma los nombres de su polémico comité de "expertos" para abordar los pésimos resultados del informe PISA, donde se evidencia que Cataluña tiene uno de los peores sistemas de enseñanza de toda Europa

9 enero, 2024 16:56

Noticias relacionadas

Este miércoles se reunirá la comisión de expertos que debe revertir los pésimos resultados del informe educativo PISA. Un total de 18 "expertos" debatirán propuestas para afrontar los datos que ha revelado dicho estudio de 2022, que deja a Cataluña como una de las regiones con peor sistema educativo de toda Europa. En este comité estarán presentes algunos directores de colegio conocidos por su apoyo a la exclusión del castellano como lengua también vehicular y su afán por mantener la inmersión monolingüe obligatoria en catalán. 

El Govern ha anunciado este martes los nombres, entre los que constan Arturo Ramírez, Joan Cumeras o Coral Regí.

Un centro obligado a impartir el 25%

Ramírez es el director de la escuela Sant Jaume del Prat de Llobregat, una de las más polémicas. El pasado noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le obligó a impartir una asignatura en castellano en una de las líneas del centro después de que la familia de un alumno presentase un recurso ante el tribunal.

El colegio también fue uno de los elegidos como ejemplo del modelo de inmersión por el Govern de Pere Aragonès en el marco de la reciente visita de la misión europea. Una visita de eurodiputados que, el pasado mes, verificó la ausencia de bilingüismo y negó el mantra nacionalista de que el catalán esté en peligro.

Anna Simó, 'consellera' de Educación de la Generalitat

Anna Simó, 'consellera' de Educación de la Generalitat DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

"Ninguno va a contrariar sus planes"

Otro de los que se sentarán en la mesa de expertos es Joan Cumeras, director del Instituto Santiago Sobrequés i Vidal. Se mostró favorable a que los profesores tuvieran que acreditar el nivel C2 de catalán -el máximo existente- para poder ejercer su oficio en la autonomía. Y también el responsable de la escuela Castell de Dosrius, Ermengol Alemany.

Se trata de tres perfiles de "confianza de la Generalitat", es decir, directores favorables a la inmersión lingüística "en su línea más dura". Según opina la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, "ninguno de los expertos elegidos va a contrariar los planes de Educación", por lo que es "evidente que la prioridad del Departament es la lengua catalana y no el aprendizaje de los alumnos" . "No hay diversidad en los elegidos, sino continuidad con el rumbo actual de la educación en Cataluña", ha dicho en declaraciones a Crónica Global.

Un cargo político de ERC al frente

Pero este no es el único nombramiento afín al Govern. Entre los 18 expertos también está Coral Regí, exdirectora de escuela y actual miembro de la Fundación Bofill, entidad ideóloga de gran parte de las políticas educativas de la Generalitat. Cinco de los 18 docentes, de hecho, son cercanos a esta fundación.

Asimismo, la comisión estará coordinada por el presidente del Consell Escolar de Cataluña, Jesús Vinyes, defensor de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán y con un fuerte perfil político. De hecho, ejerció como vicepresidente de ERC en Terrassa y fue conseller nacional de la formación secesionista.

Jesús Viñas, en una imagen de archivo

Jesús Viñas, en una imagen de archivo

Vinyes, de hecho, ha estado relacionado con varias polémicas. En junio de 2019, siendo jefe de los Servicios Territoriales del Vallès Occidental de la Consejería de Educación, ésta consideró como "falta leve" la presunta agresión de una profesora a una alumna menor de edad, cuya familia denunció que la docente la había atacado al pintar una bandera española en un mural de trabajos de final de curso. El informe de Serveis Territorials fue uno de los que, supuestamente, llevaron a la conselleria a concluir que la docente rasgó el dibujo de la pequeña, descartando una "motivación ideológica". Por otra parte, Viñas, según informó Crónica Global en su momento, hizo campaña en 2015 en los actos previos de la llamada Via Lliure a la República Catalana.