La 'consellera' de Educación, Anna Simó, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general de Educación, Patricia Gomá

La 'consellera' de Educación, Anna Simó, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general de Educación, Patricia Gomá David Zorrakino - Europa Press

Política

El Colegio de Pedagogos denuncia su exclusión del grupo de expertos de la Generalitat para arreglar la educación en Cataluña

La entidad profesional COPEC expresa su "gran decepción" por no formar parte de la comisión creada por el Govern, algo que le parece un "injusto desprecio" a la pedagogía, y pide a la 'consellera' Anna Simó (ERC) que se le incluya

5 enero, 2024 20:39

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña no ha tenido presente el Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC) al confeccionar su comisión de 18 "expertos" para buscar soluciones a los pésimos resultados del sistema educativo de la autonomía, uno de los peores de Europa según el reciente informe PISA. Así lo denuncia dicho organismo, que ha expresado su "gran decepción" por no formar parte de dicho grupo. Algo que considera un "injusto desprecio" hacia la pedagogía.

COPEC recuerda que dicho colegio profesional es el "único y legítimo representante de los titulados en pedagogía y psicopedagogía, expertos en educación y con legitimidad para hablar de pedagogía dentro del sistema educativo", razón por la cual ha hecho llegar una carta a la consellera de Educación, Anna Simó (ERC), para trasladarle su malestar 

En dicha misiva, publicada en su página web, la presidenta de COPEC, Victoria Gómez Serés, lamenta la presencia en la comisión de "tres representantes asociativos de la pedagogía" que son la asociación de maestros Rosa Sensat, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y el Colegio de Doctores y licenciados.

"En Cataluña tenemos un Colegio Profesional de Pedagogía que ha quedado excluido de la comisión por razones que no podemos entender", lamenta.

"Ni siquiera nos han respondido"

La presidenta de COPEC también se pregunta cómo es posible que "se hable de entidades pedagógicas" cuando el Colegio Oficial de Pedagogía no está presente en la comisión, a pesar que "en fecha 20/12/2023 hicimos la petición de formar parte de ella, sin ni siquiera haber obtenido respuesta".

Desde el COPEC también expresan su "sorpresa" al ver convocados en la comisión, además de "personas de reconocido prestigio pedagógico", a "representantes de instituciones de carácter privado y semipúblico (algunas manifiestamente alineadas con respetables ideologías) y a otros profesionales de ámbitos distintos a la pedagogía y a la educación que, aunque somos conocedores de su experiencia, provienen de otros campos del conocimiento".

Todo ello, sostiene, cuando el Colegio de Pedagogos "cuenta con profesionales de la educación representantes de muy diversos ámbitos de la enseñanza formal y universitaria".

"Algunos se empeñan en saber más sin tener la formación"

La entidad recuerda que su misión "es promover y ordenar la profesión pedagógica en el marco escolar/académico, velando por la ética en el ejercicio de sus funciones". Y también que "la formación de pedagogos y pedagogas acreditados a partir del grado de Pedagogía es la de diseñar, planificar, evaluar, investigar, innovar y gestionar la educación".

"Somos un colectivo que vive y respira la enseñanza de este país, pero en el cual algunos se empeñan en saber más sin tener ni la formación ni las competencias propias", añade la misiva.

"Se quiere hacer creer que estamos alejados de las aulas"

La carta de la presidenta del colegio profesional a la consellera Anna Simó, asimismo, advierte de que "no es cierto como se quiere hacer creer que los pedagogos y pedagogas estamos alejados de las aulas, no somos ni unos iluminados ni unos teóricos, las pisamos cada día, a veces como maestros-pedagogos en la Primaria, en los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica o bien como orientadores en la etapa de Secundaria".

"Sirva este escrito para expresar el injusto desprecio que para nosotros supone ignorarnos y menospreciarnos, cuando tenemos muchas cosas que decir y aportar desde el estatus y reconocimiento profesional que nos otorgan las leyes de colegios oficiales", añade en el escrito la presidenta del COPEC.

Piden que se les incluya

La representante de los pedagogos recuerda además que les avalan más de 20 años de actividad ininterrumpida dedicada a la mejora de la pedagogía y la psicopedagogía en Cataluña, con "colaboraciones destacables con instituciones educativas y con otros colegios profesionales catalanes y del resto de España".

Por todo ello, el COPEC reivindica su "papel en el seno de este colectivo de expertos que se ha creado y que se reconsidere añadirnos para poder aportar la experiencia acumulada de nuestros colegiados".