La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa Europa Press

Política

ERC agradece la nueva idea de Sánchez para aprobar la amnistía: cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La formación que preside la Generalitat ve con buenos ojos la iniciativa del presidente del Gobierno de limitar el tiempo de instrucción de los jueces a cambio de obtener el apoyo de Junts per Catalunya

5 febrero, 2024 17:38

Noticias relacionadas

ERC aplaude la nueva iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) para lograr el apoyo de Junts a su ley de amnistía para los condenados y encausados del procés: reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para limitar el tiempo de instrucción de los jueces. Algo que contribuiría a evitar que éstos puedan condenar delitos cometidos durante el golpe secesionista al Estado.

La portavoz de la formación que preside la Generalitat de Cataluña, Raquel Sans, ha respondido al ser preguntada al respecto que a ERC le parecen bien "todas las propuestas para que la ley de amnistía se pueda aplicar" a todos los encausados por los referéndums ilegales identitarios del 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, así como todas sus derivadas anteriores y posteriores. Una iniciativa que Sánchez pretende sacar adelante para obtener el apoyo de ERC y Junts per Catalunya durante su legislatura.

Objetivo: "Aprobar la ley lo antes posible"

"Nos parecen bien todas las propuestas que puedan garantizar que se apruebe la ley de amnistía lo antes posible y se pueda aplicar a todas las personas que participaron del 9N, 1-O y las protestas posteriores. Todo lo que nos pueda llevar a aprobar la ley lo antes posible lo valoramos positivamente", ha manifestado Sans este lunes.

La dirigente del partido que preside la Generalitat considera imprescindible la aprobación de dicha -que Junts tumbó en el Congreso, al considerarla insuficiente, y luchar contra lo que denomina "la represión".

Impunidad

En su opinión, se tiene que poner "punto final" a lo que ella considera una "etapa represora". Y ha lamentado que la norma no será de "aplicación inmediata", aunque sí se podrá aplicar "en cada una de las causas". "No hay partidos que digan que no cubre todos los casos, sino sólo un partido que lo dice", ha dicho, en alusión a Junts.

"El tiempo cuenta y es importante, y hay muchas personas que se juegan mucho, pendientes de entrar a prisión y de llegar a juicio. Necesitamos disponer de la ley, que consiguió un consenso muy amplio", a su entender.

Críticas al Poder Judicial

Sans, asimismo, ha vuelto a criticar al Poder Judicial quejándose de que ninguna enmienda a la amnistía podrá cubrir lo que denomina "posibles ocurrencias futuras de cualquier juez que invente relatos", según ella. Y ha reconocido la necesidad de disponer de un buen redactado para superar los filtros del Tribunal Constitucional y de la justicia europea.

La portavoz de ERC, por otra parte, ha celebrado el cambio de criterio del fiscal del Supremo, que ahora se opone a investigar al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont por delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, plataforma en cuyas convocatorias para protestar contra la sentencia del procés se produjeron graves daños, perjuicios y disturbios.

"Es de sentido común decir que no ha habido terrorismo porque no ha habido terrorismo. ¿Qué nos parece? Que es de sentido común, y es el sentido común que debería imperar en el Estado", ha manifestado Sans al respecto.