La síndica Esther Giménez-Salinas entrega el informe a la presidenta del Parlament, Anna Erra, con la adjunta de Infancia de la Generalitat, Aida C. Rodríguez

La síndica Esther Giménez-Salinas entrega el informe a la presidenta del Parlament, Anna Erra, con la adjunta de Infancia de la Generalitat, Aida C. Rodríguez Síndic de Greuges

Política

El Síndic de Greuges afirma que unos 400.000 niños catalanes están en situación de vulnerabilidad

Esther Giménez-Salinas ve "imprescindible" revertir esta situación y atender a estos menores

5 febrero, 2024 19:56

Noticias relacionadas

Un informe del Síndic de Greuges de Cataluña ha afirmado que unos 400.000 niños catalanes están actualmente en situación de vulnerabilidad, "con limitaciones a sus oportunidades de desarrollo", y ha instado a garantizar los derechos de estos menores.

Se trata del Informe sobre els drets de l'infant que la síndica Esther Giménez-Salinas ha entregado este lunes a la presidenta del Parlament, Anna Erra, junto a la adjunta de Infancia de la Generalitat, Aida C. Rodríguez, ha informado la institución en un comunicado.

Giménez-Salinas ha considerado que estos menores requieren una atención prioritaria, y ha visto "imprescindible romper el círculo de la vulnerabilidad", ya que, según el informe, supone una limitación de las oportunidades de desarrollo de niños y adolescentes.

En el documento, se afirma que se ha reducido el abandono escolar prematuro, así como los problemas de salud mental, pero que un 30% de niños "aún están en situación de vulnerabilidad" en Cataluña.

Pobreza

El informe avisa de que la vulnerabilidad es "especialmente elevada" en el caso de los niños en situación de pobreza, menores migrantes, niños en situación de riesgo o desamparo, con discapacidad y los menores que tienen problemas de salud mental, especialmente los adolescentes.

Los niños hasta los tres años de nacionalidad extranjera tienen una escolarización más baja (14,9%) que los de nacionalidad española (52,4%), señala el informe.

Además, los menores socialmente desfavorecidos tienen un rendimiento más bajo en las pruebas de competencias (48,2%) que los socialmente más favorecidos (10,5%); tienen más problemas de salud mental (16,2% frente a 9,7%), acceden menos a actividades de ocio (el 26,8% frente al 54,9%); y hacen un uso "más abusivo" de la tecnología (el 52% frente al 37%).

Aspectos a mejorar

El organismo apunta que el incremento de la inversión en educación "no se ha aprovechado lo suficiente para garantizar un modelo de financiación más equitativo" y cree que debería focalizarse más en el alumnado más vulnerable.

Otro de los aspectos que cree que se debería mejorar es que las políticas de infancia "den cobertura a las necesidades sociales de los niños en situación de vulnerabilidad", como la vivienda social, la intervención socioeducativa o la salud mental.

Además, el informe critica que "no hay políticas lo suficientemente robustas y consistentes para romper el círculo de la vulnerabilidad más allá de la escuela", y considera que no hay una política general de fomento del ocio educativo.

Entre las acciones a llevar a cabo, el Síndic de Greuges ha solicitado una renta de suficiencia económica mínima para garantizar que cualquier niño tenga sus necesidades mínimas cubiertas; que se garantice la vivienda; el acompañamiento "intensivo" a las familias; prevenir los problemas de salud mental, o garantizar la gratuidad de la primera etapa de guardería para alumnado vulnerable, entre otras.