El presidente de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha asegurado este viernes que no es una prioridad traer agua a Cataluña en barco a pesar de haberse declarado ya la emergencia por sequía en una gran parte de su territorio "No tiene sentido invertir todos los esfuerzos".
Según el dirigente de este organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña, traer agua en barco requiere "infraestructuras permanentes".
Ahora planean construir potabilizadoras
Reyes considera "mucho más interesante" hacer potabilizadoras, unas obras que, según ha argumentado en Catalunya Ràdio, quedan para toda la vida y tienen una utilidad más extendida.
Después de tres años de grave sequía, este alto cargo de la Generalitat asegura ahora que el objetivo del ACA es "acortar plazos" y ponerse a construir potabilizadoras. Algo que la ACA espera hacer en dos años, cuando los embalses de las cuencas internas de Cataluña -que abastecen a Barcelona y su área metropolitana, entre otras regiones- se encuentran a fecha de hoy a menos del 16% de su capacidad.
"Si las potabilizadoras del Besòs las queríamos hacer en el 2030, porque sabíamos que hay una crisis climática y un déficit hídrico, pues las tendremos que hacer en el 2025 por emergencia", ha manifestado el presidente de la ACA de la Generalitat.
Noticias relacionadas
- La ACA se compromete en plena sequía a avanzar al 2025 las potabilizadoras de agua del Besòs
- Los payeses catalanes, al límite por la sequía: temen por sus cosechas, animales y empleos
- Estos son todos los municipios catalanes afectados por la emergencia por sequía
- Emergencia por sequía en Cataluña: las restricciones afectan a seis millones de personas, el 80% de la población
- La Generalitat reducirá los caudales de los ríos por la emergencia por sequía
- Emergencia por sequía en Cataluña: Foment denuncia la falta de una "instrucción clara" sobre el uso de agua en la industria
- Emergencia por sequía en Cataluña: a qué se enfrenta la población a partir de este viernes
- Ya es oficial: la Generalitat publica en el DOGC la emergencia por sequía y las nuevas restricciones