La ACA se compromete en plena sequía a avanzar al 2025 las potabilizadoras de agua del Besòs
La agencia que depende de la Generalitat preveía construir en 2030 esta infraestructura, destinada a regenerar agua del mermado río y aprobada desde 2021
2 febrero, 2024 13:19Noticias relacionadas
El presidente de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, se ha comprometido a avanzar al 2025 las obras de las potabilizadoras del Besòs tras la entrada en emergencia por sequía de la mayor parte de Cataluña.
La última actualización del calendario de este proyecto, destinado a regenerar agua del mermado río sito en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), situaba este escenario en 2030, aunque fue aprobado en 2021.
No forma parte de la planificación de 2023
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Reyes se ha comprometido a "recortar plazos". "Si las potabilizadoras del Besòs las queríamos hacer en 2030, porque sabíamos que hay una crisis climática y un déficit hídrico, pues las tendremos que hacer en el 2025, por emergencia", ha dicho este viernes: "Todo lo que teníamos previsto hacer, se debe acelerar".
Estas infraestructuras que se ubicarían en la desembocadura del río fueron aprobadas por Agbar y la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) en 2021. La oposición acusó al Govern hace unos meses de no haber tomado medidas a tiempo para evitar la actual sequía y, de hecho, el proyecto no forma parte de la planificación de la ACA para el periodo 2023-2027.
Sobre traer agua en barcos: "No tiene sentido"
Reyes ha dicho que no es una prioridad traer agua a Catalunya en barco: "No tiene sentido invertir todos los esfuerzos".
Ha argumentado que traer agua en barco requiere "infraestructuras permanentes" y, por ello, ha señalado que es "mucho más interesante" hacer potabilizadoras, unas obras que, según él, quedan para toda la vida y tienen una utilidad más extendida, textualmente.
La Generalitat mantiene la puerta abierta
A pesar de ello, el Govern de la Generalitat de Cataluña mantiene la posibilidad de traer agua contenida en barcos a través del Puerto de Barcelona.
La fragilidad de la comunidad ante la falta de recursos hídricos es tal, que la administración catalana mantiene contactos con navieras y puertos de otras ciudades, ha informado el conseller de Acción Climática David Mascort en rueda de prensa este jueves.