Seis millones de catalanes están en emergencia por sequía desde este viernes. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado el 2 de febrero la declaración aprobada por el Govern en la jornada anterior, que incluye las nuevas restricciones que afectan al 80% de la población.
De esta forma, la administración catalana ha hecho oficial la entrada de 202 municipios de las provincias de Barcelona y Girona al estadio más grave por falta de agua, algo también recogido en la web de la Agencia Catalana del Agua y el Portal de la Transparencia.
Seis unidades de explotación en emergencia
A partir de este momento, son seis las unidades en emergencia: los embalses del Ter, los del Llobregat y los del sistema Ter-Llobregat, que se suman a los de Riudecanyes y Darnius Boadella, y al acuífero del Fluvià Muga.
En cambio, la unidad del Consorcio de Aguas de Tarragona pasa del escenario de alera al de prealerta, después de que hayan aumentado las reservas del pantano de Mequinensa.
Emergencia I, II y III
La fase de emergencia es la más grave de todas y tiene tres estadios: en el primero (el actual, con el sistema Ter-Llobregat por debajo de 100 hectómetros cúbicos de reservas), las dotaciones de agua máxima se reducen a 200 litros por día y habitante para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal).
En los futuros estadios dos (67 hm3) y tres (33 hm3), descienden a 180 y 160 litros, respectivamente, al tiempo que se incrementan otras restricciones. Las dotaciones máximas son medias de todos los consumos y, si se supera el umbral, los municipios deben aplicar medidas para bajar el consumo.
Las nuevas restricciones
El plan especial de sequía consta de tres fases, que entrarán en vigor en función de las lluvias. Por el momento, Barcelona y su área metropolitana y Girona y su entorno deben adaptarse a la primera de ellas, la que limita el consumo diario a 200 litros por persona, entre otras medidas.
En estas zonas de Cataluña, asimismo, se imponen otras restricciones, como la prohibición de regar jardines y zonas verdes, públicos y privados. Tampoco se permite el lavado de coches (salvo en negocios dedicados a esta función y con agua regenerada), así como la limpieza de calles y mobiliario urbano con agua potable, salvo extrema necesidad (incendio, accidente o riesgo para la seguridad vial).
En el caso del deporte federado que necesite riego, como el fútbol, podrá regar los campos, aunque tendrá que compensar el gasto de agua cerrando duchas. En cuanto al llenado de piscinas, no podrán hacerlo los de propiedad privada --tampoco hoteles ni comunidades de vecinos--, pero sí los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas que compensen el gasto de agua.
Sin previsiones de lluvia
El tiempo en Cataluña inaugura la emergencia por sequía sin lluvias y con máximas de 20 grados. El anticiclón que atraviesa la comunidad "se mantendrá firme y no nos lo quitaremos de encima durante muchos días más", asegura el Meteocat.