El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bruselas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bruselas EUROPA PRESS

Política

Junts da un toque de atención a Sánchez y activa su campaña en Cataluña

Los neoconvergentes no dan su brazo a torcer con el Gobierno para posicionarse como los 'duros' del independentismo ante una ERC que ya ha activado el 'modo precampaña'

31 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Quien avisa no es traidor. Ese es el resumen del pleno de la Ley de Amnistía de ayer martes en el Congreso, que Junts se ha encargado de devolver con su voto en contra a la comisión de Justicia tras no dar su brazo a torcer con los socialistas. A diferencia de lo sucedido con el decreto de medidas anticrisis del Gobierno -donde el partido se abstuvo permitiendo que Pedro Sánchez salvara los muebles-, esta vez han dejado que la sangre llegue al río.

Algo ha cambiado en el escenario político para que Junts haya pasado de apretar sin ahogar a cumplir sus amenazas. Y la respuesta la encontramos en Cataluña. ERC ha elegido como candidato a las elecciones autonómicas a Pere Aragonès y ha puesto a su Govern en campaña bajo la batuta del viceconseller de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE

ERC, en 'modo campaña'

Tal es la velocidad de crucero que los republicanos han emprendido en los últimos días que el Aragonès inmóvil de los últimos meses ha ejecutado varios movimientos importantes, como intentar ganarse a los profesores firmando un acuerdo con sindicatos educativos para revertir una década de recortes o redoblando la presión sobre Junts invitándoles a volver a gobernar juntos.

Es por este motivo -además de por darle una lección al PSOE- que Junts no podía volver a mirar para otro lado con la Ley de Amnistía a cambio de cesiones confusas como lo sucedido con las competencias en inmigración. ERC está en modo campaña y los neoconvergentes saben que tienen que "ponerse las pilas" porque ERC sigue siendo el primer partido del independentismo y el PSC está disparado en las encuestas, reconocen a este medio.

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras EUROPA PRESS

Puigdemont, el "negociador más duro"

En este sentido, fuentes de Junts se declaran "satisfechas" con el resultado de la votación. La Ley de Amnistía quedará paralizada un mes más en la Comisión de Justicia del Congreso, pero mientras tanto, el expresident fugado Carles Puigdemont ha vuelto a copar las portadas como el “negociador más duro del independentismo”. Un relato vital para que el partido invierta el declive que arrastra en los últimos años en Cataluña.

Además, los neoconvergentes consideran que hoy hay alguien que ha salido más tocado que Sánchez: Oriol Junqueras. El dirigente republicano había viajado este martes a Madrid para celebrar la amnistía, pero ha tenido que erigirse en escudero del Gobierno ante la jugada de Junts, afirmando que se trata de “una buena ley” y siendo retratados nuevamente como “dóciles” para el independentismo más hostil.

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados EUROPA PRESS

De este modo, Junts ha activado su campaña electoral en Cataluña, como ya hizo ERC con la remodelación del Govern de la Generalitat. No obstante, en las próximas semanas habrá de encontrar un equilibrio entre apretar a Sánchez para alimentar sus objetivos en los comicios autonómicos y no poner en riesgo la ansiada amnistía. Y es que el partido ha hecho grandes sacrificios por la joya de la corona de la legislatura, renunciando a parte de sus ideales y su credibilidad para pactar con los socialistas y facilitar la gobernabilidad de España.