El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

Aragonès cambia su equipo en la Generalitat para encarar el final de la legislatura

  • Laura Vilagrà asume la vicepresidencia del Govern y Sergi Sabrià se convierte en viceconsejero de Estrategia y Comunicación
  • Estos cambios llegan después de haber sido avalado por ERC para repetir como candidato a las próximas autonómicas
23 enero, 2024 12:46

Noticias relacionadas

Pere Aragonès ha remodelado el Gobierno de la Generalitat para tomar oxígeno en el final del madato. Laura Vilagrà asciende de consejera de Presidencia a la vicepresidencia del Ejecutivo catalán, mientras que la mano derecha del líder de ERC en el Palau, Sergi Sabrià, toma poder al sumarse el Consejo Ejecutivo en un cargo de nueva creación. Será viceconsejero de Estrategia y Comunicación.

De esta forma, el president refuerza su núcleo para afrontar lo que le queda de legislatura. Y es que el republicano ha asegurado que su intención es convocar elecciones en febrero de 2025, tal y como estaba previsto.

El director de la Oficina de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià

El director de la Oficina de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià EUROPA PRESS

Una "nueva fase" de la legislatura

"Las elecciones serán cuando toquen", ha sentenciado tras la reunión semanal del Consell Executiu. También ha asegurado que el ascenso de Vilagrà tiene que ver con una "nueva fase" de la legislatura marcada por las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez y con cuestiones que siguen sobre de la mesa como, por ejemplo, el traspaso de Rodalies o "la implementación de la amnistía".

Todas ellas, son "tareas de carácter político mucho más estructural", ha agregado el president.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión plenaria

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión plenaria EUROPA PRESS

Días después de ser reelegido como candidato

Pero estos cambios en el Govern no son casuales. Llegan días después de que Aragonès haya sido avalado por Esquerra Republicana como el candidato a las elecciones catalanas, despejando así las dudas sobre quién sería el cabeza de cartel: si él o Oriol Junqueras, quien se especulaba podría presentarse si los plazos de la ley de amnistía lo permitían.

De este modo, el presidente de la Generalitat ha decidido dar un golpe de autoridad en el partido, con unos movimientos que podrían entenderse como una estrategia para reforzarse con personas de confianza y activar el chip preelectoral.