El ministrio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la toma de posesión del nuevo DAO

El ministrio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la toma de posesión del nuevo DAO EP

Política

Los retos en Cataluña del nuevo DAO de la Guardia Civil

Copa América y Citco, prioridades del nuevo responsable operativo del instituto armado en la autonomía catalana

22 enero, 2024 15:32

Noticias relacionadas

El nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil ha tomado posesión hoy en Madrid con la carpeta llena de retos, algunos de los cuales en Cataluña. El teniente general Manuel Llamas se ha aupado al cargo con el despacho repleto de dosieres, y dos de ellos carpetas catalanas y que afectan otro cuerpo policial: los Mossos d'Esquadra. 

Lo explican fuentes conocedoras de los movimientos internos en el instituto armado, que destacan que el alto mando policial supervisará la labor de la Séptima Zona del Cuerpo en la competición deportiva mundial que fijará el foco en Barcelona a partir del próximo 22 de agosto: la Copa América de vela. 

Coordinación difícil

En la carrera de regatas, Guardia Civil, Mossos, Policía Nacional y Guardia Urbana desempeñarán su trabajo en el marco de sus competencias, como destacó la Delegación del Gobierno. 

Agentes de Guardia Civil y Mossos, en la operación de la semana pasada

Agentes de Guardia Civil y Mossos, en la operación de la semana pasada Cedida

No siempre ha quedado tan claro. La Consejería de Interior trató de arrogarse todos los poderes el pasado año, anunciado que conduciría la "seguridad integral" del torneo. Delegación la corrigió a las pocas horas. 

En paralelo, la policía catalana ha desarrollado su policía marítima, que no está amparada por ley. 

Citco

Asimismo, el nuevo DAO deberá velar para que la coordinación antiterrorista entre policías, también entre Guardia Civil y Mossos, discurra de forma efectiva en el seno del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en el que el cuerpo autonómico de seguridad está integrado desde 2018. 

Precisamente, las fuentes consultadas recuerdan que la última operación antiterrorista llevada a cabo en Cataluña la han conducido al alimón las dos fuerzas policiales. Es un ejemplo de la "excelente relación" entre ambos, pese a las rencillas que guardan personalmente algunos policías desde la época del procés independentista. 

El peso recae en la Séptima Zona y Travessera

De cualquier modo, el nombramiento de hoy afectará a nivel de Dirección General de la Guardia Civil, pero no en la 7ª Zona del cuerpo, la de Cataluña. En una de las cuatro comandancias regionales, la de Barcelona, situada en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), mantendrán el peso operativo el coronel Pedro Pizarro y el teniente coronel Daniel Baena. Se entiende que sobre ellos recaerán "el día a día" de la Copa América y los otros asuntos que atañen a la provincia. 

El ministro del Interior, con Manuel Llamas (2i), nuevo DAO de la Guardia Civil

El ministro del Interior, con Manuel Llamas (2i), nuevo DAO de la Guardia Civil Cedida

El nuevo DAO se sitúa jerárquicamente junto al nuevo director general. Llamas, de 64 años y licenciado en Derecho y doctorado en Ciencias Políticas, ha desempeñado antes otros puestos en el seno del instituto armado. Ha trabajado en los Grupos de Acción Rápida (GAR), la Unidad de Seguridad de la Casa Real, el Servicio de Información de Navarra y la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial, entre otras. 

El Consejo, opinión aparte

Las mismas voces preguntan si el nuevo responsable operativo es del agrado del influyente Consejo Superior de la Guardia Civil, el órgano consultivo en el que participan los ministro de Defensa e Interior y el director general. 

Desde el entorno del cuerpo subrayan que pese a ser solo consultivo, el órgano es tiene una opinión "relevante" en los nombramientos al más alto nivel.