Activado un dispositivo contra el terrorismo yihadista en la provincia de Barcelona y Extremadura

Activado un dispositivo contra el terrorismo yihadista en la provincia de Barcelona y Extremadura MOSSOS

Vida

El presunto yihadista fugado de Rubí se entrega en la Audiencia Nacional

El magistrado lo ha dejado en libertad con medidas cautelares

22 enero, 2024 13:43

Noticias relacionadas

El presunto yihadista fugado de Rubí (Barcelona), Soufian E. H., se ha presentado voluntariamente este lunes en la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez que instruye la investigación sobre una presunta trama de terrorismo.

Así lo ha podido saber en exclusiva Crónica Global de fuentes judiciales, que han precisado que el magistrado ha acordado dejarlo en libertad con medidas cautelares: Soufian tendrá que comparecer todas las semanas en los juzgados, entregar su pasaporte y no podrá salir del territorio nacional. 

Tras casi una semana en paradero desconocido, el abogado de Soufian se puso en contacto con el tribunal durante el fin de semana para anunciar que su defendido acudiría hoy por su propio pie al Juzgado Central de Instrucción número 6 para testificar ante el magistrado Joaquín Gadea, lo que dejó sin efecto la orden de búsqueda y detención que pesaba sobre él.

Operación antiterrorista

La Comisaría General de Información de Mossos d’Esquadra, junto con la Guardia Civil, efectuó el pasado martes una operación antiterrorista en Rubí, Martorell, Sant Pere de Ribes y Barcelona, así como también en la ciudad de Mérida, en Extremadura. En esta operación los agentes de lucha antiterrorista buscaban a cinco sujetos que, según sus pesquisas, habrían sufrido un proceso de radicalización.

Durante el operativo lograron detener a cuatro de los presuntos integrantes de la red, entre ellos al presunto cabecilla, German Bagaev, un delincuente relacionado con el tráfico de armas y que ya estaba recluido en el centro penitenciario de Brians 2 desde su detención en 2019 en La Jonquera por portar una granada antipersona.

Varios agentes de la Guardia Civil llevan a un detenido tras una operación policial antiyihadista en

Varios agentes de la Guardia Civil llevan a un detenido tras una operación policial antiyihadista en David Zorrakino / Europa Press

De hecho, en los registros practicados en los domicilios de los investigados, los agentes localizaron munición y dispositivos electrónicos y documentación que ahora serán analizados. A quien no hallaron fue al quinto sospechoso.

Regresaron el jueves 

Por eso, apenas 72 horas después, el jueves por la tarde, los Mossos d’Esquadra regresaron al barrio del Pinar de Rubí. Los agentes cerraron todos los accesos para identificar a las personas y vehículos que entraban y salían del vecindario en el que sospechaban que se ocultaba Soufian, un delincuente común conocido por la policía por sus antecedentes. Sin embargo, no lograron dar con su paradero.

Por su parte, los otros cuatro detenidos prestaron declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional, que también acordó su libertad con medidas cautelares.