Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Política

Aragonès advierte a Pedro Sánchez: la "mesa de diálogo" es para tratar el referéndum secesionista

El presidente de la Generalitat insta al Gobierno a negociar los privilegios fiscales y traspasos de competencias a Cataluña en otros espacios como las reuniones bilaterales; y le avisa de que "el conflicto político se resuelve" con una votación identitaria

28 diciembre, 2023 17:03

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha advertido este jueves de que la llamada "mesa de diálogo" entre el Gobierno español y los mandatarios secesionistas de Cataluña tiene como finalidad abordar la realización de un referéndum de "autodeterminación" en la autonomía.

Así lo ha anunciado Aragonès en una entrevista a la agencia ACN -propiedad de la Generalitat-, en la cual le ha recordado al Ejecutivo central que cualquier otra cuestión que no sea esa debe abordarse en otros espacios, como las reuniones bilaterales.

Las cesiones del Gobierno no le bastan

El dirigente ultranacionalista no se conforma con las numerosas cesiones del Gobierno de PSOE y Sumar a cambio del apoyo de ERC y Junts a la investidura de Pedro Sánchez como presidente -entre ellas, una ley de amnistía a la medida de los dirigentes del procés, la condonación de 15.000 millones de euros de deuda catalana o el traspaso de la red de Cercanías-, y ha dejado claro que su objetivo sigue siendo la ruptura con el resto de España.

Así, su planteamiento consiste en que las negociaciones entre los mandatarios del Gobierno central y del autonómico deben abordarse en dos espacios diferentes: una de ellas son las "comisiones bilaterales", que Aragonès cree destinadas a tratar temas como los privilegios en materia de financiación autonómica y de cesiones de competencias; y, por otra, la llamada "mesa de diálogo", destinada, según anuncia, al referéndum identitario.

Los privilegios en financiación no resuelven "el conflicto"

"La mesa de negociación es para resolver el conflicto, que no se resuelve con un acuerdo de financiación", ha espetado. "Son dos cuestiones absolutamente separadas", ha subrayado.

En este sentido, Aragonès -presidente autonómico mejor pagado de España con un sueldo público de 136.000 euros anuales- ha insistido en los habituales mantras victimistas y distorsionados del nacionalismo catalán acerca de la supuesta existencia de lo que llama "déficit fiscal" y "conflicto político".

"Defendemos la independencia"

"Cataluña tiene que acabar con su déficit fiscal. Es un déficit fiscal insoportable. Pero acabar con él no resuelve el conflicto político. La cuestión de la financiación y las mejoras económicas, por sí solas, no lo resuelven. Porque el conflicto político se resuelve votando sobre el futuro del país. Y, por tanto, reivindicaremos el fin del déficit fiscal -es imprescindible y clave-, lo haremos en el espacio donde corresponde, que es la comisión bilateral Estado-Generalitat, y seguiremos reivindicando el referéndum", ha manifestado Aragonès en un corte de la entrevista difundido en las redes sociales del Govern.

"No entraremos a cambiar una cosa por la otra. Porque defendemos la independencia de Cataluña, defendemos el referéndum para conseguirlo, y acabar con un déficit fiscal absolutamente insoportable", ha añadido.