La amnistía favorece a ERC, hunde a Junts y deja al PSC como ganador en Cataluña

La amnistía favorece a ERC, hunde a Junts y deja al PSC como ganador en Cataluña CG

Política

La amnistía favorece a ERC, hunde a Junts y deja al PSC como ganador en Cataluña

Las fuerzas independentistas se quedan a un diputado de la mayoría absoluta en el Parlament, según la encuesta de Electomanía para ‘Crónica Global’

6 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La tramitación de la amnistía para todos los condenados e imputados por causas relacionadas con el proceso independentista catalán actuaría como viento de cola para ERC si las elecciones al Parlament se celebraran ahora. En este escenario, Pere Aragonès se mantendría como el principal líder del ámbito secesionista y repetiría el equipo de 33 diputados con el que está ahora al frente de la Generalitat.

Así lo indica la encuesta realizada por Electomanía para Crónica Global entre el 13 y el 28 de noviembre. Se inició el mismo día en que el PSOE registró en la Mesa del Congreso de los Diputados la Proposición Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, y culminó poco antes de que se diera a conocer el nombre del relator de los encuentros que el Gobierno de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont mantendrán en el extranjero --de entrada, sus partidos se han reunido en Suiza-- para hablar de cómo se desarrolla el pacto entre ambas formaciones para desencallar la investidura del líder socialista.

Junts se hunde con su peor resultado

Aunque fue Junts el que apostó de forma más firme por esta amnistía, el partido obtiene un revés sonado en las urnas en la proyección electoral. En octubre, cuando se inició la negociación, los neoconvergentes mantenían sus adhesiones. La anterior encuesta publicada por Crónica Global les otorgaba 31 escaños, uno menos que su actual fuerza en el Parlament.

La presidenta de Junts, Laura Borràs; el exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, llegan al Parlamento Europeo

La presidenta de Junts, Laura Borràs; el exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, llegan al Parlamento Europeo Europa Press Bruselas

El sondeo actual hunde a la formación liderada, ahora sí sin ninguna duda, por Carles Puigdemont con el peor resultado de su historia en Cataluña. Obtendría 27 representantes en la Cámara, con una intención directa de voto de tan sólo el 18,1%. Los republicanos de Aragonès y Oriol Junqueras, sus principales enemigos, consiguen el 20,7% de los apoyos en juego y suben cinco escaños respecto a la encuesta de octubre.

La CUP baja a siete diputados

Ni siquiera deberían buscar una fórmula para pasar página a un largo trayecto de desplantes e intentos de desgaste entre ambas formaciones. De nuevo, las fuerzas independentistas se quedarían a un representante de la mayoría absoluta en el Parlament.

Y es que la recuperación de ERC en las urnas no se compensa ni con el lastre de Junts ni con el de la CUP. Los antisistema perderán dos escaños y su intención directa de voto bajará al 5,7%, un punto menos que en los comicios de 2021.

El PSC llega a los 40 escaños

El gran vencedor del sondeo es, de nuevo, el PSC. Salvador Illa consigue por primera vez los 40 escaños en el Parlament, la cifra que los socialistas catalanes mantienen como necesaria para asegurarse su desembarco en el Palau de la Generalitat.

Supone ganar siete representantes respecto a las elecciones de 2021 y cuatro si se compara con la encuesta de Crónica Global de hace un mes. La amnistía tampoco pasa factura a los socialistas catalanes, que obtienen una intención directa de voto del 28,9% (cinco puntos más que hace dos años).

El PP y los comunes pierden fuelle

La campaña que ha iniciado el PP de denuncia de la amnistía no beneficia al partido en Cataluña. Sí que mejorará los resultados de 2021, cosa sencilla ya que ese ejercicio firmaron lo que parece ser su suelo electoral en Cataluña (tres escaños y 3,9% de los votos), pero pierden parte del impulso que se notificó en octubre.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto del partido en Barcelona

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto del partido en Barcelona EUROPA PRESS

Los de Alejandro Fernández llegaban a los 11 representantes en el Parlament hace un mes y ahora se quedan en los nueve. Una cifra que, con todo, supera a los representantes de En Comú Podem.

El partido impulsado por Ada Colau pierde a un representante respecto al equipo actual de Jéssica Albiach en la Cámara catalana. Se queda con siete, dos menos que en la encuesta de octubre. Además, la formación tiene pendiente resolver el pulso entre los comunes y Podemos a raíz del enfrentamiento de Pablo Iglesias con Yolanda Díaz a nivel estatal.

Vox consolida su crecimiento y Ciudadanos desaparece

El partido más consolidado en pleno debate sobre la amnistía en todo el país es Vox. Los de Ignacio Garriga consiguen 12 escaños en la encuesta, el mismo resultado que en la proyección de octubre, que implica ganar un representante respecto a los comicios de 2021. Crecen un punto en intención directa de voto y consiguen el 8,8% de los apoyos en juego.

La operación en Ciudadanos para que Jordi Cañas evite la desaparición del partido no tiene, por ahora, una respuesta positiva en el sondeo. La formación naranja sigue fuera del Parlament y baja del 5,6% al 1,3% de intención directa de voto.

Ficha técnica de la encuesta:

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: Del 13 al 28 de noviembre de 2023.