Un agente de Mossos, con uno de la Urbana en una operación contra los narcopisos

Un agente de Mossos, con uno de la Urbana en una operación contra los narcopisos Cedida

Política

Mossos d’Esquadra choca con la Guardia Urbana de Barcelona por la gestión de los narcopisos

  • Malestar mayúsculo en Barcelona porque la policía catalana pretende asumir las investigaciones de salud pública
  • La decisión, atribuida a la nueva comisaria regional Montserrat Estruch, supone un golpe a las divisiones de élite del cuerpo local de seguridad
13 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra tratan de arrebatar a la Guardia Urbana la lucha contra los narcopisos en Barcelona. La policía catalana busca hacerse con las investigaciones de delitos de salud pública en la capital catalana, lo que ha provocado un profundo malestar en la cúpula del cuerpo local de seguridad. 

Lo explican fuentes policiales cercanas a la Jefatura de la Guardia Urbana. Detallan que las intenciones de Mossos la nueva comisaria jefe de la Región Policial de Barcelona, Montserrat Estruch comunicó sus intenciones a los intendentes de Investigación y de la Unidad de Refuerzo para las Emergencias y la Proximidad (UREP) del cuerpo municipal en una reunión que ha tenido lugar hace unos días. Cayó como un jarro de agua fría. 

"Les quita poder y menosprecia su labor"

¿Por qué? Porque si la policía autonómica asume las competencias en investigaciones de salud pública, se quitarán competencias de facto a la Guardia Urbana. Que, de hecho, las tiene conferidas por la Carta Municipal de Barcelona. 

La Guardia Urbana, mostrando sus nuevos vehículos al alcalde Jaume Collboni y a la oposición

La Guardia Urbana, mostrando sus nuevos vehículos al alcalde Jaume Collboni y a la oposición AJBCN

Asimismo, en los niveles más altos de la fuerza policial local se afea que Mossos "irrumpa" en un terreno, los narcopisos, en el que la Urbana ha capitaneado las investigaciones en los últimos años. "Quieren que dejemos de controlar los narcopisos y salud pública y quedarse ellos con el impacto mediático de las operaciones", prescriben. 

Investigaciones costosas

Este medio ha preguntado al Ayuntamiento de Barcelona, aunque el gobierno municipal ha preferido no comentar la cuestión. Otras fuentes de las capas elevadas de la Guardia Urbana sí lo han hecho. Explican que las investigaciones contra los narcopisos, muy concentrados en Ciutat Vella, "son muy costosas, con agentes que paran a la gente que viene y va de los pisos para relacionarlos con éstos". 

Eso sí, habitualmente y tras las diligencias practicadas por la Urbana, "suelen ser los Mossos quienes explotan las operaciones". Esta coordinación provoca a menudo que el éxito de la operación se lo lleve la policía autonómica, sin traslucir el relevante papel de la policía de la ciudad. 

Impacto sobre las unidades

Además, si la nueva estrategia cuaja, supondrá un impacto sobre las áreas de Investigación de la Urbana, la UREP, y los Grupos de Delincuencia Urbana (GDU) de la fuerza pública. Son muy especializados y se les considera de la élite local. Perderán capacidad de ejercer sus atribuciones, y la seguridad pública pasará a depender de unos Mossos a los que en Barcelona "les faltan efectivos". 

Montserrat Estruch, nueva comisaria regional de Mossos en Barcelona

Montserrat Estruch, nueva comisaria regional de Mossos en Barcelona Cedida

Desde el seno de la Guardia Urbana explican que parte de los GDU se han recolocado en los últimos meses de la Unidad Territorial 1 (UT-1) de Ciutat Vella a otros distritos.

Junta de Seguridad clave

Aún con todo, la decisión final no está tomada. Mossos lo ha comunicado de forma oficial en el marco de "reuniones de coordinación" con la Guardia Urbana, pero hay espacio para el diálogo para encontrar una solución común, insisten las mismas fuentes. 

Cabe recordar que Barcelona celebrará una Junta Local de Seguridad en febrero. La ocasión será propicia para que los representantes políticos aborden muchas cuestiones, incluida la gestión de los narcopisos. Se trata de una reunión ordinaria, pues el organismo de coordinación se celebra de forma habitual dos veces al año. Toca ahora. 

Nueva unidad

La policía autonómica puede tomar las riendas de los pisos de narcos y el combate contra los estupefacientes, con una unidad casi nueva. En julio de 2022, el Govern anunció que se creaba la unidad regional de Investigación Regional de Salud Pública de Barcelona.

A los cinco meses de estar en marcha, el área había tumbado 34 narcopisos en la capital catalana, como explicó este medio

Una furgoneta de la Guardia Urbana, en Ciutat Vella

Una furgoneta de la Guardia Urbana, en Ciutat Vella Cedida

El fondo de la cuestión es el combate contra los pisos donde se reparte la droga en la Ciudad Condal. Pese a que todas las policías llevan años combatiéndolos, algunos clanes de narcos han conseguido ganar un pie en el casco antiguo de Barcelona, sobre todo en el barrio del Raval.

A finales del año pasado, precisamente, Guardia Urbana asestó un golpe a 15 presuntos traficantes. El fenómeno no ha terminado, por lo que la respuesta policial seguirá siendo necesaria.