El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una entrevista con Europa Press

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una entrevista con Europa Press ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Política

Carrizosa (Cs) alerta de que "Sánchez no es de fiar" y vaticina "un referéndum" en Cataluña

El diputado de Ciutadans lamenta la comisión sobre 'lawfare' pactada en el Congreso entre el PSOE y los partidos secesionistas: lo considera "un ataque al Poder Judicial y una persecución política contra los jueces"

5 enero, 2024 17:55

Noticias relacionadas

El presidente de Ciutadans (Cs) en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, ha cuestionado que la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), a celebrar un referéndum en Cataluña sea creíble, máxime después de haber impulsado la aprobación de una ley de amnistía a la medida de los dirigentes del procés: "Sánchez no es de fiar y estamos convencidos de que va a dar lugar a un referéndum, que lo harán de la forma camuflada que haya que hacer".

"El mero hecho de admitir que Cataluña como cuerpo electoral es capaz de decidir sobre su dependencia o independencia para mí ya es darles virtualmente la independencia", ha manifestado Carrizosa en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha señalado también que el hecho de "sentarse a hablar con personas que están diciendo que quieren ese referéndum", como ERC o Junts, ya va contra la Constitución y contra la democracia.

Así lo ha dicho el diputado de Cs al ser preguntado sobre la voluntad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de plantear esa votación secesionista en la negociación que ERC mantiene con el Gobierno de Sánchez.

Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

"Persecución política contra los jueces"

Carrizosa también se ha pronunciado sobre a las comisiones de investigación pactadas por el PSOE y Sumar con ERC y Junts en el Congreso para abordar lo que los partidos secesionistas catalanes consideran lawfare por parte de los jueces. Al dirigente de Cs le parece un "escándalo" que se hayan aprobado.

"Se les quiere hacer una quema de brujas, un ataque al Poder Judicial y una persecución política contra los jueces. Ese es el problema que tenemos en España con esas comisiones del lawfare", ha manifestado. Y ha argumentado que, si hubiera habido algún exceso judicial, ya estarían puestas las querellas y ya habría jueces procesados, cosa que obviamente no se ha producido.

Critica al PP al verlo "asociado a Vox"

En cuanto a la concentración de un reducido grupo de manifestantes en Nochevieja ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, donde algunos de ellos golpearon una piñata que representaba a una figura de Pedro Sánchez, Carrizosa ha señalado que este acto "hay que condenarlo absolutamente desde el ejercicio de la política, porque detrás de esa manifestación está Vox, que tira la piedra y esconde la mano".

Asimismo, ha asegurado desconocer si ese acto -denunciado por el PSOE ante la Fiscalía- tiene un contenido jurídico penal, algo que ya decidirán los jueces, y enfatiza que en política se deben "marcar ciertas líneas y que es muy peligroso que haya partidos extremos que las rebasen".

"Yo lamento muchísimo que las alternativas políticas en España pasen por un PP asociado a Vox. Yo creo que eso ha espantado a algunos de los votantes del PP y ha impedido que ganase las elecciones", ha añadido.

Papel de Cs en las elecciones europeas

Respecto a las elecciones europeas del próximo junio, Carrizosa considera básico que en Europa exista una fuerza de centro como Cs, cuyo papel "va a ser importantísimo".

"El hecho de que estas elecciones europeas se jueguen mucho en clave europea y no española a nosotros nos da la oportunidad de volver a explicar cuál es nuestro espacio político", ha asegurado.

Preguntado sobre si el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, repetirá como candidato o si, por el contrario, el actual portavoz nacional, Jordi Cañas, encabezará la lista de eurodiputados, Carrizosa ha sostenido que dependerá de quién se presente y de la votación de los afiliados. Y ha alabado que "ambos tienen una hoja de servicios impecable en Europa".