El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament EUROPA PRESS

Política

CS da por hecho que PSC aprobará los presupuestos de Aragonès como "antesala" de un tripartito en Cataluña

Carlos Carrizosa considera que Illa ejerce una "oposición 'light'" a ERC y avisa de que, si su partido no obtiene representación, “no habrá otra alternativa que un gobierno independentista y socialista”

29 diciembre, 2023 11:27

Noticias relacionadas

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, da por hecho que el PSC dará apoyo a los presupuestos de la Generalitat de 2024 por mucho que “ahora se hagan los duros”. Considera que este movimiento será la “antesala” de un nuevo acuerdo tripartito entre socialistas, ERC y comunes para gobernar tras las elecciones autonómicas, previstas -si no hay sorpresas- para febrero de 2025. 

Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña por el PSC, en el Parlament

Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña por el PSC, en el Parlament EFE

También ha definido a la formación naranja como el principal azote del actual “cripto-tripartito” y frente a la “oposición light” del PSC. Aun así, cabe recordar que ha pasado de ganar las elecciones en 2017 a tener seis diputados en el Parlament.

Illa "incumple" su programa

En una entrevista con Efe, Carrizosa ha vaticinado que Pere Aragonès sacará adelante las cuentas con el apoyo de Salvador Illa, a quien presionará para que “no incumpla” su programa electoral dando luz verde a unos “presupuestos netamente independentistas”. “Esto tiene que tener un coste también para el PSC”, ha espetado.

El 'president' Pere Aragonès y el líder del PSC, Salvador Illa

El 'president' Pere Aragonès y el líder del PSC, Salvador Illa Europa Press

En este sentido, ha lamentado que el socialista no esté haciendo “una oposición verdadera a ERC, porque ellos tienen un pacto ya cuajado en Madrid y, además, esperan tener una oportunidad de hacer un tripartito con los comunes en la próxima legislatura”, ha apuntado. Y ha advertido de que, si Ciudadanos no obtiene representación en el Parlament tras los comicios autonómicos, “no habrá otra alternativa que un gobierno independentista y socialista”.

Asimismo, ha tildado a Illa de “subordinado a los intereses” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ha quedado atado de pies y manos viendo unos pactos que a él le vinculan, porque el apoyo que ERC ha prestado a Sánchez se lo va a cobrar aquí en Cataluña", ha concluido el líder de Ciudadanos, en referencia al pacto de investidura.