Carlos Carrizosa (Cs), crítico con el pacto de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez

Carlos Carrizosa (Cs), crítico con el pacto de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez Cs

Política

Carrizosa (Cs) lamenta que el pacto entre PSOE y Junts es "el mayor logro del separatismo en toda su historia"

El presidente de Ciutadans considera que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez "valida el 1 de octubre, ignorando su ilegalidad manifiesta, y abre la puerta al referéndum" secesionista en Cataluña

10 noviembre, 2023 22:57

Noticias relacionadas

El presidente de Ciutadans (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha lamentado este viernes que el acuerdo entre Junts y PSOE es "el mayor logro del separatismo en toda su historia, ya que "han validado el 1 de octubre, ignorando su ilegalidad manifiesta, y han abierto la puerta al referéndum".

Así lo ha asegurado en un acto sobre "El encaje de los pactos de investidura en la España constitucional", que ha congregado a entidades como Impulso Ciudadano, S'ha Acabat, Cataluña Suma, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, Foro de Profesores y Espanya i Catalans, según informa Cs en un comunicado.

"Socava la igualdad ante la ley y la separación de poderes"

"Si creemos que Europa nos sacará las castañas del fuego, nos estamos equivocando. Debemos ser los propios españoles quienes promovamos una movilización ciudadana en las urnas. Somos más y al PSOE le va a costar remontar en la confianza de los españoles", ha garantizado.

Carrizosa ha añadido que "en los golpes de 1981 y de 2017 los poderes del Estado actuaron, estuvieron enfrente del golpe", pero ha lamentado que es distinto con el presidente Pedro Sánchez.

El dirigente de Cs ha criticado que en España se está "socavando la igualdad ante la ley y la separación de poderes porque son obstáculos para el proyecto de Sánchez".

"Valida el relato de los separatistas"

"Las leyes protegen a los ciudadanos que no tienen poder. Cuando no hay ley democrática, lo que hay es la ley del más fuerte", ha advertido Carrizosa. 

En este sentido, ha lamentado que el Estado está dejando "desamparados" a los ciudadanos: "Todos aquellos que confiamos que teníamos la defensa inquebrantable del Estado, ahora vemos que nuestro Gobierno nos da la espalda y valida el relato de los separatistas", que entre otras cuestiones acusan a España de haber "practicado represión y lawfare".

Críticas al silencio del ICAB

Carrizosa, por otra parte, ha lamentado que el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) no se haya pronunciado en contra del pacto entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez.

Carrizosa, que es abogado de profesión, ha subrayado que todas las asociaciones de jueces y fiscales, así como el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, han expresado su rechazo al acuerdo, y ha criticado que el ICAB no se haya sumado: "Lamentablemente, esta casa mía no ha salido porque nos hacemos un poco más de caquita, es una pena".

Así lo ha expresado en un acto en el mismo ICAB, en el cual que también han participado el catedrático de Derecho Penal en la Universidad Abat Oliva CEU Carlos Pérez del Valle, la doctora en Derecho Constitucional y eurodiputada de Cs Eva Poptcheva, y el periodista Xavier Rius.