Imagen de dos efectivos de la UREP en Ciutat Vella

Imagen de dos efectivos de la UREP en Ciutat Vella Cedida

Política

Mar de fondo en la Guardia Urbana por el cambio de jefe operativo

Los sindicatos piden que la movilidad en la policía de Barcelona, también la de los mandos, sea negociada y pactada

27 diciembre, 2023 12:28

Noticias relacionadas

Mar de fondo en la Guardia Urbana de Barcelona por el cambio del jefe operativo. Los sindicatos del cuerpo municipal de seguridad piden a la Jefatura que negocie y pacte la movilidad de los agentes y también de los mandos. 

Lo han explicado fuentes sindicales, que han detallado que el reciente cambio de destino del inspector mayor Ricardo Salas, responsable de la División de Recursos Operativos y Apoyo (DROS, por sus siglas en catalán), que avanzó este medio, ha provocado mar de fondo. 

"Debe pactarse"

El listado de nuevos destinos, que ha emitido la Jefatura, ha levantado ampollas. A este respecto, cabe recordar que CSIF emplazó en un comunicado que la movilidad de "subinspectores, inspectores e intendentes" debe estar pactada". 

Antes, en octubre, la misma plataforma que preside Eugenio Zambrano en la Administración pública, ganó un procedimiento contencioso en el juzgado 7 de Barcelona en el que se resolvía que la movilidad debe pactarse en todas las escalas. 

"No movimientos aletatorios"

En el mismo sentido, UGT avisó en un comunicado emitido el pasado 19 de diciembre que la movilidad "no puede ser aleatoria". La asociación subrayó que los mandos "también tienen vida, necesidades y expectativas de cambio", y deben poder ser partícipes del proceso de decisión de su destino. 

En este sentido, UGT recuerda que "no se puede tener mandos con un destino impuesto". 

Dos cambios de calado

Cabe recordar que el cambio del intendente jefe Salas, que será reemplazado por el intendente Ángel Sagués, exresponsable de la Unidad Montada, es una de las modificaciones en el organigrama. 

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona nombra a Josep Jordi Guerrero como jefe de la División de Coordinación (DC). 

Ciutat Vella

En un escalafón inferior, antes, la Jefatura también cambió de destino a un subinspector de Ciutat Vella, el distrito más caliente de Barcelona por el nivel de incidencias y detenciones. 

La Jefatura alegó motivos operativos, pero otras fuentes conocedoras citaron "decenas" de expedientes de Asuntos Internos a agentes como causa principal.