Escola dels Encants de Barcelona

Escola dels Encants de Barcelona GOOGLE MAPS

Política

Quejas de "padres horrorizados" porque los monitores hablan castellano en la escuela

La AEB denuncia que la dirección del centro dé un ultimátum a la empresa que gestiona a esos trabajadores: "Cumplir con la hispanofobia está en el contrato"

27 diciembre, 2023 11:58

Noticias relacionadas

El uso del castellano sigue siendo "residual" en las aulas de Cataluña, según un informe de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Sin embargo, en la Escola dels Encants de Barcelona hay "padres horrorizados" que presentan quejas porque los monitores no hablan en catalán a sus hijos. 

Según ha denunciado la entidad que defiende el bilingüismo, la dirección del centro dará un ultimátum a la empresa que gestiona a estos trabajadores, a quienes les recordarán que "cumplir con la hispanofobia está en el contrato".

Familias "preocupadas"

"Muchas familias se muestran preocupadas por el poco uso del catalán en el espacio del mediodía y así lo haremos saber a la empresa", expresa el texto que ha difundido la AEB en las redes sociales. En este sentido, la dirección de Els Encants pedirá a los encargados de estos profesionales que les trasladen que "trabajan en una escuela catalana donde la lengua vehicular es el catalán y que hagan el esfuerzo para hablarlo".

Esta realidad da la razón al reciente informe presentado por la entidad presidida por Ana Losada tras estudiar los proyectos lingüísticos de los colegios que deben garantizar una "presencia razonable del castellano como lengua vehicular y respetar el patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas". Y es que el Govern sigue "vulnerando" el derecho de los alumnos a recibir la enseñanza también en español, que es "residual".

El castellano como lengua mayoritaria

Del examen -realizado en 2.422 colegios de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y centros de educación especial- se extrae que la presencia del castellano “es incluso inferior, en términos de docencia, a las lenguas extranjeras en las asignaturas no lingüísticas”.

Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe

Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe Luis Miguel Añón (CG)

Es un dato preocupante. Sobre todo teniendo en cuenta que el 51% de los niños tiene el castellano como lengua mayoritaria, frente al 37% que la tienen en catalán.