Un cardiólogo pasa consulta a un paciente

Un cardiólogo pasa consulta a un paciente PEXELS

Política

Diez meses de espera para poder visitarse con el cardiólogo en el Hospital del Vendrell

El centro, que acumula problemas de espacio y sobrecarga asistencial desde hace años, tiene a más de 350 pacientes en lista de espera para esta especialidad

21 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo y en España. Solo en Cataluña, se calcula que mueren cada día 45 personas por problemas del corazón. Es por ello que, ante cualquier señal de alarma, es urgente acudir al especialista.

Aún así, son muchos los catalanes que tienen que esperar meses para poder visitarse con un cardiólogo. Es el caso de los pacientes del Hospital del Vendrell (Tarragona), que tienen que esperar hasta 316 días -más de diez meses- para poder ver al médico.

Más de 350 personas en listas de espera

Son datos de la conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, que muestran que en el mes de octubre todavía había un total de 354 personas en lista de espera para poder visitarse con un cardiólogo en el hospital, que además es el centro de referencia para la población del Baix Penedès. 

El hospital en cuestión lleva años arrastrando problemas de espacio y de sobrecarga asistencial. Cuando se inauguró en 2005, en El Vendrell vivían 22.000 vecinos. Desde entonces, la población se ha duplicado prácticamente. Y aunque la demanda ha aumentado, el tamaño de hospital sigue siendo el mismo. Eso sí, está previsto que en 2025 finalice una esperada ampliación del centro que anunció el año pasado la Generalitat. 

Hospital del Vendrell

Hospital del Vendrell

El Camp de Tarragona, una de las regiones con peor acceso a la salud

Pero no es el único hospital de la zona que acumula listas de espera tan elevadas para visitarse con un cardiólogo. Los pacientes del Hospital de Sant Pau y Santa Tecla (Tarragona) tienen que esperar una media de 263 días: es decir, más de ocho meses.

De hecho, la región sanitaria del Camp de Tarragona, que engloba a gran parte de las comarcas tarraconenses, es una de las zonas donde se registran los mayores tiempos de espera de toda la comunidad. Por ejemplo, para someterse a una colonoscopia, los usuarios del Hospital Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona tienen que esperar 517 días. En el Hospital Joan XXIII esperan hasta 239 días para una intervención de prótesis de rodilla.

Superan los plazos máximos de referencia

En esta región sanitaria -no es la única- se superan con creces todos los tiempos máximos de referencia para acceder a una prueba diagnóstica, a una intervención quirúrgica o a una consulta externa con un especialista: 30 días para las personas de prioridad preferente y 90 días para los pacientes de prioridad ordinaria.

Estos tiempos se aplican en función de la prioridad establecida por el médico, que depende de la situación clínica y social de los pacientes. Estos datos ponen de manifiesto la existencia de desigualdades territoriales en el acceso al sistema de salud público, pues una persona que vive en la ciudad de Barcelona y acude al Hospital del Mar, por ejemplo, sólo tiene esperar 11 días para visitarse con un cardiólogo.

Un paciente en una consulta de cardiología

Un paciente en una consulta de cardiología PEXELS

Listas de espera en Cataluña

Miles de personas en Cataluña siguen a la espera para recibir un servicio médico. La Sindicatura de Cuentas publicó a finales de junio un informe en el que no sólo se señalaron los problemas de accesibilidad a la salud en Cataluña, sino que también ponía en duda la veracidad y el rigor del procedimiento de registro respecto a las listas de espera y la falta de control por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

La auditoría detalló que el tiempo medio de espera en 2019 fue de 134 días para los pacientes intervenidos; de 45 días para aquellos a los que se les hizo una prueba diagnóstica, y de 59 días para los atendidos en una consulta externa. Unas cifras que, a finales de año, subieron hasta los 155, 84 y 205 días, respectivamente.