Médicos practican una cirugía en una imagen de archivo

Médicos practican una cirugía en una imagen de archivo PEXELS

Política

El mapa catalán de las listas de espera: estas son las regiones con peor acceso a la salud

Disponer de consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas varía según el lugar de residencia de los ciudadanos

22 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El problema de las listas de espera en la sanidad pública catalana no sólo no ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, sino que ha tendido a cronificarse. Pero no afecta a todos los ciudadanos por igual. El acceso a consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas varía según el lugar de residencia.

Las regiones sanitarias de Girona, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, que engloban gran parte de las comarcas gerundenses, tarraconenses y numerosos municipios del Maresme, son las zonas donde se registran los mayores tiempos de espera de toda la comunidad autónoma.

Más de 700 días de espera para una prueba diagnóstica

Son datos obtenidos a partir del informe presentado en el Govern alternatiu del PSC al que ha tenido acceso este medio. El documento se basa en las cifras que ofrece el Servei Català de la Salut (CatSalut) y que pueden ser consultadas en la página web del Departamento de Salud.

Como ejemplo, los pacientes de la Clínica Terres de l'Ebre, en Tortosa, tienen que esperar hasta 732 días para acceder a una ecografía abdominal y 531 para una mamografía. Para someterse a una colonoscopia, los usuarios del Hospital Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona tienen que esperar 517 días. En el Hospital Joan XXIII esperan hasta 239 días para una intervención de prótesis de rodilla.

Regiones sanitarias en Cataluña

Regiones sanitarias en Cataluña CRÓNICA GLOBAL

Superan los plazos máximos de referencia

Estos son solo algunos ejemplos. En las tres regiones sanitarias, los tiempos de espera superan con creces los plazos máximos de referencia para acceder a una prueba diagnóstica o intervención quirúrgica que establece el propio CatSalut: 30 días para las personas de prioridad preferente y 90 días para los pacientes de prioridad ordinaria.

Estos tiempos se aplican en función de la prioridad establecida por el médico, que depende de la situación clínica y social de los pacientes. Muchos hospitales de estas zonas ofrecen pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas con un tiempo de espera que supera no solo los tiempos máximos de referencia, sino también la media autonómica.

Desigualdades territoriales en la sanidad catalana

Los autores del informe llevan años denunciando la existencia de diferencias territoriales en el acceso al sistema de salud público. "Cuando sales del Área Metropolitana de Barcelona las cosas se complican mucho, porque no tienen los mismos recursos", asegura Assumpta Escarp, diputada del PSC y vicepresidenta segunda del Parlament de Cataluña.

"Es evidente que dependiendo de donde vives, la respuesta del sistema sanitario es diferente", asegura. En este sentido, reclaman al Govern que establezca un mecanismo de evaluación y seguimiento para detectar las demoras excesivas, así como las desigualdades territoriales que se puedan producir. 

Médicos practican una cirugía en una imagen de archivo

Médicos practican una cirugía en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Más de 170.000 pacientes pendientes de una operación

A día de hoy, un total de 172.027 pacientes continúan en una lista de espera para operarse en Cataluña. La demora media es de 131 días, un promedio que supera al del conjunto de España, que se sitúa en los 112 días, según el indicador del Ministerio de Sanidad en el primer semestre de 2023.

El tiempo medio de espera para operarse varía en función de las comunidades autónomas. Cataluña está en la franja alta en lo concerniente a malos registros: con 131 días, sólo quedan por encima suyo Andalucía (139), Cantabria (142), Extremadura (147) y Canarias (153). En Cataluña, además, el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para ser operados es del 23,7%, una cifra superior a la del conjunto de España: 17,4%.