El expresidente de la Generalitat Artur Mas / EP

El expresidente de la Generalitat Artur Mas / EP

Política

Artur Mas, alarmado ante un triunfo electoral de Illa: "Todo cambia"

El expresidente de la Generalitat considera el actual escenario como una "gran oportunidad" para el soberanismo catalán pero se muestra muy preocupado por la posibilidad de que el independentismo no sume mayoría en las próximas autonómicas

24 diciembre, 2023 12:05

Noticias relacionadas

Alarma en el entorno soberanista ante una hipotética victoria del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en las próximas elecciones autonómicas. El expresidente de la Generalitat Artur Mas, promotor del referéndum ilegal que antecedió al del 1-O, ha advertido sobre el peligro que supondría el hecho de que los partidos independentistas no sumaran mayoría en el Parlament

Si eso fuera así "todo cambia", apunta Mas. En una entrevista concedida a La Vanguardia, el antiguo líder de CiU asegura que el escenario político actual supone "una gran oportunidad" para los anhelos independentistas pero también admite que con una victoria de Illa, tal y como vaticinan las encuestas, "esta oportunidad que tenemos en Madrid pierde gas".

Toque de atención

El exjefe del Gobierno de la Generalitat señala que la opción que se ha abierto en la actualidad es "una de ésas que pasan muy de vez en cuando o casi nunca en la política española y se tiene que aprovechar desde una óptica catalana y catalanista". 

Mas define el futuro desempeño de los partidos independentistas en las urnas como un "gran toque de atención para los próximos meses" y admite "el riesgo de que los partidos soberanistas no sumen mayoría en el Parlament".

Sin condiciones para el procés

En referencia al proceso de investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, Mas ha reconocido que la decisión final del Junts liderado por Carles Puigdemont ha estado condicionada por el hecho de que "el proyecto independentista no tiene hoy las condiciones para salir adelante". 

"Con el desbarajuste que tiene ahora el proyecto, no podemos castigar al país durante los próximos años escondiendo sus incapacidades", afirma Mas en la entrevista.

Aprender lecciones

El exdirigente convergente da por concluido el procés tal y como se ha conocido hasta ahora y reconoce que "no hemos conseguido los objetivos que nos propusimos” por lo que “tenemos que aprender las lecciones".

No obstante, Mas matiza que el cierre de este procés "no quiere decir que la aspiración soberanista se haya acabado o que el objetivo de la independencia no se tenga que fijar en el horizonte".

"Hay que llenar el cesto"

Más allá del objetivo de un referéndum, que considera improbable para los próximos años, el expresidente del Govern sitúa la principal meta en el pacto fiscal, al que considera "el gran tema".

"Es muy evidente que el referéndum no llegará en los próximos años y ahora hay que llenar el cesto", asegura de forma explícita, para recordar que un pacto fiscal en la línea de un concierto económico fue una de las ideas que defendió en su etapa al frente de la Generalitat y que contaba con "un apoyo enorme entre los catalanes".