El expresidente de la Generalitat Artur Mas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

Artur Mas no se conforma con la amnistía: insiste con el referéndum y acusa a España de "lawfare"

El exmandatario convergente cree que "se ha utilizado al sistema judicial como el último baluarte de defensa de la unidad de España"

21 noviembre, 2023 23:50

Noticias relacionadas

La tramitación de una ley de amnistía para los encausados del procés, una de las concesiones del Gobierno de PSOE y Sumar para obtener el apoyo de ERC y Junts a la investidura de Pedro Sánchez como presidente, no ha apaciguado las exigencias de los mandatarios secesionistas de Cataluña. Así lo ha vuelto a evidenciar este martes uno de sus beneficiarios, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que si bien ha celebrado la impunidad que les brindaría dicha medida de gracia, ha advertido de que "no es la solución definitiva" al "conflicto" nacionalista.

En una entrevista este martes en el Canal 24 horas, el exdirigente de Convergència ha reivindicado la necesidad de "hablar de igual a igual en términos políticos". Y, aunque opina "no es la solución definitiva, la amnistía sí que es aparcar el conflicto y poner el contador a cero".

"El referéndum sería la solución"

Mas considera que ampliar aún más el autogobierno de Catalunya supondría "un alivio sobre el conflicto y algo más que aparcar", aunque tampoco ello sería suficiente. Y es que, según ha aclarado, el anhelo de los mandatarios secesionistas continuará siendo realizar un referéndum identitario en Cataluña.

"El referéndum sería la solución, pero eso último creo que no va a pasar, desgraciadamente", ha manifestado el que fue presidente de la Generalitat de 2010 a 2016, reconociendo que los partidos secesionistas pretenden plantear los términos para acordar esa votación.

El exmandatario de CiU, además, ha enfatizado que él es "independentista" y que "tal como están las cosas, en el referéndum votaría que sí".

"Poner el contador a cero"

Según Mas, después de los indultos concedidos por Pedro Sánchez en 2021 a los condenados por el referéndum ilegal y unilateral del 1-O, el presidente del Gobierno y el PSOE han "entendido bastante bien que había que dar un paso más y de calibre mayor, y es poner el contador a cero", en referencia a la amnistía.

Sobre el nuevo Ejecutivo de coalición, Mas cree que tanto Junts como el PNV "tienen que hacer de una determinada palanca de equilibrio sobre las políticas que salgan", y volver a poner ciertos temas sobre la mesa como hablar de economía productiva.

En cuanto a la unión del secesionismo catalán, Mas ha afirmado que le consta que el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont "intentó en más de una ocasión que la unidad de acción no se rompiera, pero no se consiguió, y a partir de ahí ha ido de mal en peor".

Feijóo, "beneficiado"

Mas cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "uno de los principales beneficiados de la amnistía" a pesar de su rechazo y el de su partido a la misma. Al ser preguntado sobre si eso significa que Junts puede ser un socio del PP en el futuro, ha respondido que con el actual PP, no.

"Si algún día llega a gobernar, mejor que la amnistía esté aprobada y hecha, y esto casa mal con esta gesticulación tan brutal que estamos viendo estos últimos días", ha manifestado.

Acusa a España de "lawfare"

Al ser preguntado sobre si cree que en España existe "lawfare" -una acusación reiterada por parte de los mandatarios del procés y de sus principales partidos, Junts y ERC-, Mas ha respondido que en su opinión, sí: "Los independentistas lo hemos notado en nuestras propias carnes, porque no se nos ha juzgado como se hubiera juzgado a otro, por nuestras ideas", ha dicho.

En este sentido, Mas no cree que todo el sistema de justicia español actúe con "lawfare" -supuesto uso de causas judiciales para perseguir a rivales políticos-, aunque opina que con la secesión de Cataluña "se ha utilizado al sistema judicial como el último baluarte de defensa de la unidad de España", al que acusa de extralimitarse de sus funciones, sin aportar pruebas sobre tal acusación.