Una reunión del cuerpo consular en el Ayuntamiento de Barcelona

Una reunión del cuerpo consular en el Ayuntamiento de Barcelona Cedida

Política

El cuerpo consular de Barcelona estudia una protesta por la inseguridad

Los representantes diplomáticos meditan elevar una queja al ayuntamiento por los delitos que sufren sus nacionales

24 diciembre, 2023 12:25

El cuerpo consular de Barcelona estudia emitir una protesta oficial por la inseguridad en la ciudad. El centenar de representantes diplomáticos en la capital catalana sopesa dirigir una queja al ayuntamiento por los delitos que sufren sus ciudadanos en la urbe. 

Lo han explicado fuentes diplomáticas, que han detallado que los representantes sopesan enviar un escrito a la Administración local en protesta por los índices de delincuencia de la segunda mayor ciudad española. 

Precedentes

No es la primera vez que ocurre. En febrero de 2021, los cónsules ya mostraron su malestar por los datos de criminalidad de Barcelona en una reunión con el ayuntamiento, como explicó este medio

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, en Ciutat Vella

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, en Ciutat Vella Cedida

Unos meses antes, fue el Consulado General de la República Popular China el que expresó su "preocupación" tras el asesinato de un ciudadano chino en la zona de Horta. Fue una situación mimética a la de 2019, cuando la misma legación asiática protestó por la paliza mortal a un chico chino en la zona de discotecas del Puerto Olímpico. Los agresores fueron detenidos y condenados a cuatro años de cárcel. 

Manda el cónsul de Ucrania

Cabe recordar que el cuerpo consular de Barcelona es una institución decana en la ciudad. La urbe es una de las no-capitales de estado con más representantes. En la actualidad, la presidencia del organismo, que es oficial, la asumirá Artem Vorobyov, cónsul general de Ucrania. 

Por su parte, el secretario general es Yosef David Sanchez-Molina, representante de Israel. 

Los datos, enquistados

El contexto del malestar consular es el enquistamiento de ciertos tipos delictivos en el destino. El 27,7% de los vecinos de Barcelona considera que la inseguridad es el principal problema de la Ciudad Condal, por 26,6% en el anterior Barómetro municipal. 

Eso sí, la valoración del gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC) es mucho más positiva que en los dos mandatos de la alcaldesa Ada Colau (BComú): seis de cada diez encuestados aprueban la gestión. Los ciudadanos aprecian la labor del Ejecutivo local, pero le ponen la tarea de abordar una mejor protección de personas y bienes, una carpeta pendiente desde hace años. 

Cambios en la Guardia Urbana

Quizá por ello, la Jefatura de la Guardia Urbana de Barcelona está acometiendo algunos cambios. Este medio ya detalló que han cambiado el responsable operativo de Ciutat Vella, el distrito más caliente de la ciudad; y el jefe de la DROS, la todopoderosa unidad operativa reforzada en 2020. 

Varias patrullas de la Guardia Urbana en las inmediaciones del metro de plaza Catalunya

Varias patrullas de la Guardia Urbana en las inmediaciones del metro de plaza Catalunya SARA CID

Se esperan más movimientos, pues las modificaciones en el organigrama son naturales con la llegada de un nuevo gobierno municipal.