Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (i.) y Carles Puigdemont (d.), saliendo de la mansión de este último en la localidad belga de Waterloo / EUROPA PRESS

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (i.) y Carles Puigdemont (d.), saliendo de la mansión de este último en la localidad belga de Waterloo / EUROPA PRESS

Política

Artur Mas, el expresidente de la Generalitat que más dinero público gastó en 2022: más de 40.000 euros

El exmandatario convergente encabeza el ránking de dispendios como ex jefe del Govern catalán, seguido de José Montilla (PSC), Carles Puigdemont y Quim Torra (Junts)

2 noviembre, 2023 16:32

Artur Mas es el expresidente de la Generalitat de Cataluña que más dinero público gastó como ex jefe del Govern catalán en 2022: un total de 42.215 euros (13.000 más que el año anterior).

Dicha cantidad supera los dispendios efectuados por otros de sus homólogos, pues el segundo que más gastó a cargo del erario el año pasado fue el socialista José Montilla (32.020 euros) y los posconvergentes Carles Puigdemont (23.525 euros) y Quim Torra (21.920 euros), ambos de Junts. Todos ellos aumentaron sus gastos en 2022, según se desprende del portal de Transparencia de la Generalitat.

En total, los cinco expresidentes que tienen esas asignaciones cobran entre todos unos 163.000 euros anuales. El propio Mas ostenta hasta la fecha el récord de gasto como expresidente de la Generalitat, pues hace seis años alcanzó los 54.266 euros.

Otros gastos no incluidos

Esos importes no incluyen sus sueldos como expresidentes, que van a parte, y que a día de hoy ninguno cobra ya porque les caducaron o bien porque se jubilaron o renunciaron. Ni tampoco el coste del funcionamiento de sus respectivas oficinas -es decir, el gasto en personal, alquiler, consumos y mantenimiento de sus despachos, que asume la Consejería de Presidencia-.

Los expresidentes de la Generalitat cuentan entre sus privilegios el poder seguir cobrando el 80% de sus sueldos tras dejar el cargo durante un mínimo de una legislatura -es decir, cuatro años- y un máximo de la mitad de años que haya durado su mandato. Cuando se jubilan, la pensión que les queda es del 60% del sueldo que tenían. Y sus respectivos despachos de expresidentes de la Generalitat cuentan con tres personas a su servicio, un chófer y medidas de seguridad vitalicias.

Los gastos de los fondos de los expresidentes se destinan a seguridad, traslado, desplazamientos y organización de actos y asistencia a conferencias y foros, incluidos en el extranjero.