La 'consellera' de Educación, Anna Simó,  durante la jura de su cargo en la Generalitat

La 'consellera' de Educación, Anna Simó, durante la jura de su cargo en la Generalitat Lorena Sopêna - Europa Press

Política

Así funciona la escuela en Portugal que ERC aspira a replicar en Cataluña tras el fracaso del PISA

Simó ha anunciado que se prevé implantar un sistema similar al luso, en el que los colegios ofrecen un horario ampliado para que los alumnos puedan realizar actividades extracurriculares

12 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La consellera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó, anunció ayer lunes que su departamento trabaja en el desarrollo de la Escuela a tiempo completo (EAC). Y cuentan con un ejemplo que pretenden imitar: el modelo educativo portugués.

Desde que Portugal se decantase en 2005 por implantar su Escola a Tempo Inteiro, ha reducido de forma significativa el abandono escolar y ha ganado relevancia a nivel internacional. Incluso ha alcanzado estándares educativos similares a la media europea. Pero, ¿qué tiene de característico este sistema?

Dos alumnos levantan la mano en un aula

Dos alumnos levantan la mano en un aula EUROPA PRESS

Aplicación hasta segundo de la ESO

De entrada, cabe tener en cuenta los preocupantes resultados de Cataluña en el informe PISA 2022, que sitúan a la escuela catalana a la cola de España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, el territorio presenta la tasa más alta de España de Abandono Escolar Temprano (AET) --16,9% en 2022, personas entre 18 y 24 años que sólo cuentan cxon estudios de ESO--. 

El nuevo modelo que está en estudio se pretende aplicar en la escuela pública catalana, desde primaria hasta segundo de la ESO. Es decir, que concluiría en el mismo curso que el antiguo 8º de EGB. 

Características del modelo portugués

La Educación a Tiempo Completo responde a un modelo educativo en el que los colegios ofrecen un horario ampliado hasta las 17:30 o 18:00 horas de la tarde. De esta forma, los alumnos realizan en el mismo edificio las actividades académicas y las llamadas actividades de enriquecimiento curricular (AEC).

Estas, tienen como objetivo complementar la educación formal con experiencias de aprendizaje más amplias y variadas, y se ofrecen de manera gratuita. Son opcionales para las familias, pero las escuelas deben ofrecerlas de forma obligatoria.

Varios niños en las extraescolares, donde los monitores deberán realizar apoyo a quienes tengan enfermedades crónicas / EUROPA PRESS

Varios niños en las extraescolares, donde los monitores deberán realizar apoyo a quienes tengan enfermedades crónicas / EUROPA PRESS

Una base para la equidad

Fuentes de la Fundación Jaume Bofill, que forma parte de la Alianza Educación 360, promotora de este sistema de EAC, explican a Crónica Global que Portugal optó por este modelo con el objetivo de reforzar la base de aprendizaje en Primaria. 

También intenta promover la equidad en el acceso a actividades de educación no formal y ajustar los horarios escolares a los laborales de las familias.

Desigualdad extraescolar

La participación en las actividades extraescolares depende del nivel socioeconómico de las familias, lo que refuerza las desigualdades educativas y sociales de los niños y adolescentes. Así, indican desde Educación 360, los niños de hogares con menos recursos no solo participan menos en estas actividades, sino que también lo hacen durante menos horas, a lo largo de menos años y con un abanico menos amplio de opciones.

Desde la Fundación Ricardo Bofill indican que múltiples estudios evidencian que las actividades extraescolares o los casales de verano, contribuyen a la salud, la motivación, el desarrollo de competencias y la vinculación comunitaria. Estos impactos son especialmente significativos para aquellos que se encuentran en una situación desfavorecida. Por lo tanto, el ámbito fuera de la escuela se presenta como un espacio de oportunidades.

Una profesora y alumnos

Una profesora y alumnos EP

Ayuda a la conciliación familiar

También el profesor, psicopedagogo y director de los grados de la Universidad Abat Oliva CEU, Miguel Ángel Barbero, relata que la EAC garantiza que todas las escuelas, en los cursos de 6 a 10 años, ofrezcan entre 3 y 5 horas de actividades extracurriculares --dependiendo del curso-- en las que se priorizan metodologías lúdicas, experienciales y autónomas por parte del alumnado.

"El sistema a tiempo completo busca proporcionar una educación integral, facilitando el acceso a una gama más amplia de experiencias de aprendizaje y contribuyendo al desarrollo holístico de los estudiantes. Además, este modelo ayuda a las familias en la conciliación entre los horarios escolares y laborales, y promueve una mayor igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes".

Una profesora con sus alumnos en clase

Una profesora con sus alumnos en clase EUROPA PRESS

Por otra parte, y en la medida de lo posible, sostiene Barbero, "las actividades aprovechan espacios y equipamientos del entorno y están auspiciadas por los ayuntamientos, algo que recuerda a lo que ocurre en las escuelas de Japón".

Trabajo en red

La implementación de este modelo en Cataluña requerirá un análisis y planificación detallada, además de establecer acuerdos de colaboración y financiación con los Ayuntamientos, tal como ha expuesto Barbero, y las direcciones escolares, al igual que se hizo en Portugal.

Con el objetivo de conocer de cerca el sistema educativo portugués, el pasado mes de octubre viajó hasta Lisboa una comitiva de 22 personas formada por  representantes del Departamento de Educación de la Generalitat, la Federación de Municipios de Cataluña, las diputaciones de Girona y Barcelona, alcaldes y concejales de ayuntamientos que forman parte de la Alianza Educación 360, representantes de DIPLOCAT, Educación 360, la Fundación Jaume Bofill y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica.