Patrícia Plaja, portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, en rueda de prensa

Patrícia Plaja, portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, en rueda de prensa Europa Press

Política

La Generalitat critica la muestra del informe PISA y excusa los malos resultados por la pandemia

  • Los alumnos catalanes se encuentran a la cola de España en matemáticas, ciencias y lectura, según las pruebas PISA 2022
  • La Consejería de Educación asegura que los estudiantes recién llegados del extranjero están "sobrerrepresentados" en la muestra
  • La portavoz Patrícia Plaja recuerda "la situación extrema" de niños y colegios durante el coronavirus y promete revertir los datos en próximas pruebas
5 diciembre, 2023 14:22

Noticias relacionadas

La Generalitat carga contra la elaboración de las pruebas PISA por los malos resultados de los estudiantes catalanes y los excusa en la pandemia. Así lo han manifestado el secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia Plata, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, pidiendo además "absoluta confianza" en el sistema educativo.

El informe 'Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022' sitúa a los estudiantes catalanes a la cola en matemáticas, lectura y ciencias respecto al alumnado de España, encadenando así un nuevo año de caída de la calidad de la escuela catalana.

"Sobrerrepresentación" de estudiantes recién llegados

Garcia Plata ha manifestado en rueda de prensa este martes la crítica de la Generalitat por cómo los encargados del informe han seleccionado la muestra de estudiantes evaluados.

El secretario de Políticas Educativas ha hablado de "sobrerrepresentación" de estudiantes recién llegados del extranjero en la muestra. Estos, con un peor rendimiento derivado de su situación social, suponen un porcentaje real del 15% del alumnado de las escuelas catalanas, mientras que los estudiantes de este tipo examinados por las pruebas PISA han supuesto un 24% de la selección.

"Este porcentaje claramente superior a la media afecta claramente al resultado final de las pruebas PISA", ha zanjado Garcia Plata, que ha informado de que comunicarán esta cuestión a los responsables del informe para que no se vuelva a producir en las siguientes ediciones.

El argumento de la pandemia

Por su parte, en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, la portavoz Patrícia Plaja ha excusado los malos resultados por el impacto de la pandemia de coronavirus en 2020.

"Los centros educativos han pasado una situación extrema derivada de la pandemia, no solo porque los alumnos no pudieron asistir sino por todo lo que comportó en la enseñanza, la presión psicológica que sufrieron niños y adolescentes...", ha enumerado la portavoz, que ha aseverado: "Esta situación extrema ha impactado".

Sin embargo, este es un argumento que también pueden esgrimir el resto de comunidades autónomas, no ajenos a los estragos educativos de la Covid y con mejor rendimiento de sus alumnos. Así lo ha reconocido la portavoz también, asegurando que el Ejecutivo del president Pere Aragonès hace autocrítica "siempre y en todos los ámbitos".

El Govern prevé (y promete) una mejora de los resultados

Según el informe, los alumnos catalanes se encuentran en la 12ª posición en conocimientos matemáticos, en la 14ª en ciencias y en la 16ª en lectura, frente a las otras 16 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Plaja ha asumido los resultados del último informe PISA como una "mala noticia". "Los datos no son buenos y el Govern es consciente y trabaja para revertir la situación desde el inicio de la legislatura", ha agregado Plaja, que ha pedido a la ciudadanía "confianza absoluta" hacia las escuelas catalanas: "Han hecho una tarea extraordinaria".

Libros de texto, en una mochila de colegio

Libros de texto, en una mochila de colegio Europa Press

Asimismo, ha asegurado que los últimos Informes de Avaluación de Competencias (que han examinado a los alumnos catalanes después de que lo haya hecho PISA), apuntan a un "cambio de tendencia", de forma que este año "se empezarán a revertir estos datos", siempre según Plaja.

Sitúa el sistema educativo como "prioridad"

La portavoz ha vuelto a situar el sistema educativo como una "prioridad" del Ejecutivo de Pere Aragonès, y ha manifestado que así lo demuestran las medidas adoptadas en esta legislatura.

"Tenemos más maestros que nunca tras haber incorporado más de 7.000 maestros y profesores, y se han vuelto a reducir ratios", en palabras de Plaja, que habla de "cambios lentos que no se pueden hacer de la noche a la mañana, pero que deben ayudar a que la enseñanza mejore y los resultados sean mejores".