El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries Carlos Luján - Europa Press

Política

Junts espera que la amnistía del 'procés' se apruebe en primavera

El senador posconvergente Josep Lluís Cleries confía en que la impunidad para los encausados del 'procés' secesionista de Cataluña se aprobada de forma definitiva entre marzo y junio de 2024

2 diciembre, 2023 19:15

Noticias relacionadas

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha vaticinado que la ley de amnistía a los encausados del procés de Cataluña, que su partido ha pactado con el PSOE a cambio de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, puede aprobarse definitivamente en las Cortes Generales en la primavera de 2024.

"Será un poco más tarde de lo previsto inicialmente, pero lo importante es que se apruebe", ha manifestado Cleries al programa Parlamento de RNE. Según sus estimaciones, la impunidad para los condenados y encausados por los sucesos derivados del golpe secesionista al Estado de 2017, y sus derivadas en años posteriores, podría quedar ya aprobada entre marzo y junio de 2024.

Trámites pendientes

En este sentido, Cleries ha recordado que la reforma del Reglamento del Senado impulsada por el PP -donde este partido tiene la mayoría- sólo podrá dilatar unos dos meses como máximo el paso de la ley de amnistía en la Cámara Alta, a lo cual se añade el hecho de que enero es un mes inhábil en el Parlamento.

La proposición de ley del PSOE tras su pacto con Junts ha superado por ahora su paso por la Mesa del Congreso. De momento, no hay fecha para que se analice en la comisión correspondiente ni en el Pleno de la Cámara Baja.

Una vez se apruebe en el Congreso -donde los socialistas y Sumar suman mayoría junto a los partidos secesionistas y nacionalistas catalanes y vascos-, la ley llegará al Senado, donde al cabo de unos dos meses previsiblemente será rechazada al tener el PP mayoría. En ese momento, y a pesar del voto en contra del Senado, regresará a la Cámara Baja para aprobarse definitivamente.

Los posconvergentes acusan al PP de "utilizar" el Senado

Cleries considera que la reforma del Reglamento que ha impulsado el PP para retrasar la tramitación de la ley supone una "utilización" del Senado donde, según el político posconvergente, "se saltan todos los trámites reglamentarios".

"Yo que llevo un tiempo en el Senado nunca lo había visto, con mayorías incluso del PP o del PSOE. Por tanto, es una situación esperpéntica, pero esperemos que se respete la democracia, porque en definitiva la democracia se basa en que hay unas mayorías y en cada momento se han de respetar estas", ha declarado.

Según el en su día conseller de la Generalitat con Convergència, el PP utiliza el Senado como "cortijo particular".