Imagen de un agente de la UIP de la Policía Nacional ante las protesta de Ferraz

Imagen de un agente de la UIP de la Policía Nacional ante las protesta de Ferraz EP

Política

Los policías nacionales que defienden la amnistía y el traspaso de Via Laietana

El sindicato ARP aboga por entregar la Jefatura de Cataluña a la Generalitat y por una reforma federal del cuerpo policial

3 diciembre, 2023 00:00

Son los policías nacionales que defienden el traspaso de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona a la Generalitat de Cataluña. Y, si es preciso, incorporar la amnistía a los encausados del procés secesionista al ordenamiento jurídico. El sindicato Agrupación Reformista de Policías (ARP) busca hacerse un hueco en el cuerpo policial, y tiene proyecto de futuro: una Policía Nacional federal

Una ciudadana da un clavel a un agente del CNP ante la Jefatura de Via Laietana

Una ciudadana da un clavel a un agente del CNP ante la Jefatura de Via Laietana EFE

Lo explica a este medio David López, jefe jurídico de ARP, que no rehúye ninguna cuestión de actualidad. Pero desde una posición antagónica a la de otros sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En la cuestión más apremiante de la política española, la futura ley de amnistía a los secesionistas catalanes encausados por el procés, apuesta por "integrar" a los separatistas en la política nacional y "normalizar" la vida política con el perdón masivo. Algo que, recuerdan, gobiernos de distintos colores "han hecho en hasta cuatro ocasiones". 

"Amnistía sí, compensación a los policías, también"

En este marco de la amnistía en ciernes, desde esta plataforma abogan por el "diálogo y la concertación" política, aunque si finalmente se aprueba la ley, abogan también para que ampare a los agentes investigados por su intervención durante el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. 

No sólo ello, sino que también se impone dar "garantías jurídicas" a los efectivos policiales imputados y un "resarcimiento patrimonial" a los policías que resultaron heridos aquella jornada. 

"Ceder Via Laietana como se hizo con la DGS de Madrid"

En otro de los debates calientes del momento, la posible cesión de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña a la Generalitat, ARP también se muestra favorable. Lo explica López, que recuerda que "los agentes necesitan instalaciones modernas, inteligentes y dotadas de la máxima seguridad". Por ello, ven bien que el Ministerio de Interior entregue el número 43 de la Via Laietana de Barcelona al Govern. 

Un manifestante independentista, ante la Jefatura de Policía de Cataluña en la Via Laietana

Un manifestante independentista, ante la Jefatura de Policía de Cataluña en la Via Laietana EFE

Recuerdan que "ya se hizo con anterioridad", cuando el Gobierno cedió la Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid a la Comunidad. "Nadie se rasgó las vestiduras entonces, se vio normal, pues lo mismo que debería pasar ahora con la Jefatura Superior de Cataluña", detallan. ¿Por qué? "Porque el CNP no puede ni merece arrastrar el peso de un pasado en el que se cometieron barbaridades. Si quieren, que se museíce", apostillan. 

Críticos con las protestas de Ferraz

En este marco, ARP habla sin cortapisas y se muestra crítica con las protestas contra la amnistía ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Las respeta, pero alerta de que han provocado "una cara desconocida en el ámbito conservador de sindicatos presentes en el Consejo de Policía", en referencia a Jupol. De este modo, alertan del a su juicio fácil acceso a la "extrema derecha" que, en su opinión, podrían tener las manifestaciones ante el cuartel general socialista y la postura de algunos sindicatos. 

En este tablero, el sindicato díscolo, que asegura "no ser del PSOE ni ningún partido, sino una asociación de progreso", arropa el "comportamiento ejemplar" que dieron los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Ferraz

"Neutralidad política"

Así las cosas, desde la Agrupación alertan del "peligro" de que algunos sindicatos policiales "se hayan acercado a partidos de derecha". Como respuesta, la ARP es clara: "la política debe ser para los políticos, la policía debe ser neutral por imperativo legal". Recuerdan que "ante Ferraz alguno creía que los funcionarios se unirían a la protesta, y han cumplido con su deber de forma loable". 

Policías nacionales, ante una protesta antiamnistía en Ferraz

Policías nacionales, ante una protesta antiamnistía en Ferraz EFE

Desde este sindicato díscolo aseguran que "la proximidad a algunos partidos políticos ha ayudado a algunos sindicatos [como la propia Jupol] a ganar representación en el Consejo de Policía". 

"Hemos conseguido cosas tangibles"

Otra consecuencia de esa supuesta politización de algunas centrales, aduce el jefe jurídico de ARP, es que "no consigan nada tangible para los agentes". "Piden la equiparación con los Mossos d'Esquadra o la Ertainza cuando saben que es imposible. Firmaron un acuerdo salarial con el ministro [Juan Ignacio] Zoido y resulta que la mayoría del cuerpo lo rechaza", se quejan. "Ese pacto dejó a miles de agentes en segunda actividad sin destino descubiertos. Sigue sin solventarse, por lo que lo hemos llevado al Tribunal Supremo", se quejan. 

Frente a esto, David López es claro. "La ARP peleamos paso a paso para mejorar las condiciones. Hemos conseguido una asignación anual para los agentes que trabajan de paisano". "Hemos llevado al Tribunal de Competencia de la Unión Europea las horas extraordinarias que hacen los agentes del CNP. Y nos han admitido la demanda". 

"Hacia una policía federal"

De hecho, estos policías nacionales díscolos aspiran a darle la vuelta al cuerpo como un calcetín. No sólo reformando el "modelo sindical de la Policía, para que haya centrales de clase", sino transformando toda la fuerza policial hacia un modelo federal. "Un modelo policial que recoge la unificación de la Policía Nacional y Guardia Civil y la desmilitarización de este último cuerpo", insisten. Y la coordinación con las policías autonómicas para evitar la disgregación. 

Policías nacionales, ante una zona acordonada

Policías nacionales, ante una zona acordonada EFE

¿Hacia una sola policía en España? "Federal, con mando único y coordinada con las autonómicas, sí. Queremos modernizar un modelo policial que data de 1986", zanjan.