Pancartas partidistas en la fachada de la Generalitat de Cataluña antes de las fiestas navideñas de 2023

Pancartas partidistas en la fachada de la Generalitat de Cataluña antes de las fiestas navideñas de 2023 @carrizosacarlos (TWITTER)

Política

Ciutadans deplora las pancartas políticas partidistas de la Generalitat en su fachada

Carlos Carrizosa acusa a ERC de "aprovechar la Navidad para colgar propaganda" en "edificios de todos con dinero público". "Es la misma casta de intocables que malversó y dio el golpe del 17", denuncia el diputado constitucionalista

2 diciembre, 2023 16:58

Noticias relacionadas

La decoración navideña de la fachada de la Generalitat de Cataluña, consistente en media docena de grandes pancartas con mensajes políticos y soflamas nacionalistas, ha causado indignación entre la ciudadanía constitucionalista y algunos de sus partidos. Es el caso de Ciutadans (Cs), cuyo líder en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha expresado su malestar por este uso partidista de los espacios públicos por parte del Govern secesionista.

"ERC aprovecha la Navidad para colgar propaganda política en edificios de todos con dinero público. Es la misma casta de intocables que malversó y dio el golpe del 17", denuncia Carrizosa en sus redes sociales, recordando de este modo el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017 y el uso de dinero público para tal fin durante el procés.

"En el 45 aniversario de la Constitución burlada por PSC-PSOE, Ciutadans seguirá defendiendo la igualdad de todos", añade, al parecer en una velada alusión a los pactos y negociaciones del Gobierno con los partidos secesionistas catalanes (ERC y Junts per Catalunya).

Propaganda y soflamas secesionistas

Las pancartas en cuestión en la fachada de la Generalitat en la plaza Sant Jaume de Barcelona reflejan una suerte de deseos del Ejecutivo autonómico con la Navidad como telón de fondo, a modo de adorno. El trasfondo político y corte partidista de todas ellas es evidente. Dos de las seis, por ejemplo, contienen soflamas habituales del secesionismo: "Por una Cataluña donde todos puedan vivir plenamente en catalán", reza una de ellas -ignorando así la otra lengua oficial de la autonomía: el castellano-. U otra que dice así: "Por una Cataluña que decidirá su futuro democráticamente y en libertad". Un lema, cuando menos, sorprendente, habida cuenta de que España es una democracia plena de la UE, y que más bien parece aludir al anhelo de los mandatarios de la Generalitat de celebrar un referéndum secesionista.

Otras dos, por otra parte, llaman la atención por el hecho de desear cuestiones que son competencia de la propia Generalitat. Es el caso de la que alude a la falta de profesores y mossos -un problema atribuible al Ejecutivo catalán-: "Por una Cataluña con más maestros y mossos que nunca". Y también el de otra que desea una Cataluña "con más crecimiento económico y menos paro". Todo ello, adornado con otra media docena de estrellas de inspiración navideña y junto a la especie de belén municipal instalado en la plaza Sant Jaume.