Primer acto de celebración del derecho a la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra

Primer acto de celebración del derecho a la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra EUROPA PRESS

Política

Jordi Pujol resucita para aplaudir la amnistía y decir que el futuro de Cataluña está en "peligro"

El expresidente de la Generalitat asegura que está "amenazada nuestra identidad", aunque reconoce su impotencia para afrontar esta situación

30 noviembre, 2023 11:30

Noticias relacionadas

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, ha reaparecido ante los medios de comunicación para ensalzar la amnistía del "muy hábil" Pedro Sánchez. También para asegurar que él ha sido "objeto" de "gente que tuvo una actitud hostil", por lo que ha celebrado que esa medida de gracia se haya planteado "lo más amplia posible". Aun así, no ha aclarado si querría acogerse o no a ella.

Considera que es necesaria para la concordia de Cataluña con el Estado, así como para encontrarle un "buen encaje". Por ello, ha lamentado las declaraciones del expresidente del Gobierno, Felipe González, muy crítico con Sánchez.

Primer acto de celebración del derecho a la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra con los expresidentes de la Generalitat

Primer acto de celebración del derecho a la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra con los expresidentes de la Generalitat EUROPA PRESS

"Nuestra identidad está amenazada"

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Pujol ha afirmado que ve un futuro "problemático" para Cataluña, y ve "amenazada nuestra identidad". A su parecer, cuestiones como la lengua catalana están "en peligro", teniendo en cuenta que representa "una parte muy importante" de esa identidad.

"No es una cuestión de dinero", ha remarcado Pujol, que ha insistido en que "la identidad de un país es básica" y ha admitido que no ve "demasiado claro" cómo reaccionar ante esta amenaza.

Crítico con el 'todo o nada'

También se ha referido a los pactos entre Junts y el PSOE para la investidura. En este sentido, cree que "la actitud negociadora es buena", teniendo en cuenta que "Cataluña no es un país sencillo" y "no puede tomar decisiones alegremente".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo EUROPA PRESS

En cambio, ha rechazado el planteamiento del o todo o nada porque "no lleva a ninguna parte". "España es un país muy importante" y la política catalana no puede ignorar cuáles son sus fuerzas y sus debilidades, sino que debe "tener en cuenta el contexto".

"Siempre que nos empecinamos en cuestiones que no responden a la realidad y a nuestras posibilidades, siempre que perdemos la realidad de vista, corremos un peligro", ha concluido.