La alcaldesa de Sitges se pronuncia después de su detención por corrupción
Aurora Carbonell (ERC) asegura que tiene ganas de “dar las explicaciones necesarias cuando sea posible”
26 junio, 2023 18:05Noticias relacionadas
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, detenida el pasado miércoles en el marco de una operación anticorrupción en la que fueron arrestadas un total de 11 personas, ha roto su silencio. Carbonell, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha utilizado su cuenta de Twitter para agradecer las muestras de apoyo recibidas y los mensajes de ánimo. “Es de agradecer sentirse tan querida”, ha expresado.
La alcaldesa del municipio del Garraf ha aprovechado para aclarar que tiene “ganas de dar las explicaciones necesarias cuando toque y sea posible, con voluntad de transparencia”. Carbonell ha manifestado estar viviendo este momento con “tranquilidad” y ha añadido que están intentando regresar a la “normalidad para hacer de Sitges un lugar en el que vivir mejor, para atender las necesidades de la ciudadanía y trabajar para todos”.
Gràcies a totes i tots per les mostres de suport. Amb tranquil·litat i amb ganes de donar les explicacions necessàries quan pertoqui. Seguim! pic.twitter.com/uYM1hY1bZS
— Aurora Carbonell Abella 🎗 (@aurorasitges) June 26, 2023
ERC critica su detención
Este lunes Teresa Jordà, número dos de ERC, ha recordado que la alcaldesa de Sitges “no está acusada de absolutamente nada”, pese a reconocer que el partido está recogiendo información “a la espera de lo que pueda pasar”. Además, ha reiterado que su detención fue “absolutamente estremecedora”, en alusión a su imagen esposada a la salida del consistorio.
La alcaldesa de Sitges fue arrestada el pasado miércoles, después de que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraran varios locales municipales ante la sospecha de que el Ayuntamiento de Sitges pudiera haber beneficiado a la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf y a una cooperativa local durante años. De hecho, el escándalo no solo salpica a la anterior legislatura de Carbonell, quien revalidó su cargo tan solo cuatro días antes de su detención, sino también al gobierno municipal de su antecesor, Miquel Forns, de CiU.
13 investigados
En el marco de una investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú se investiga si el consistorio fraccionó contratos y otorgó subvenciones de forma irregular a entidades vinculadas a un empresario local, Carles El Texas.
Junto a la alcaldesa también detuvieron a uno de sus concejales, Jaume Monasterio, así como a varios técnicos y extrabajadores del ayuntamiento y cuatro particulares, entre los que figura el propio fundador de la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf, Carles El Texas. En total, se investiga a 13 personas como presuntas autoras de un delito de malversación y prevaricación.
El consistorio se defiende
Por su parte, en un comunicado el Ayuntamiento de Sitges negó que hubiera cometido ningún hecho delictivo. Desde el consistorio sí reconocieron que se habían detectado “irregularidades”, pero sostienen que actuaron con diligencia para subsanarlas.
Aseguran, de hecho, que se paralizaron las subvenciones, se revisaron los expedientes y se instó a devolver aquellas ayudas públicas que no estuvieran lo suficientemente acreditadas.