Llegada de los dos últimos detenidos al Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú

Llegada de los dos últimos detenidos al Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Corrupción en Sitges: la jueza deja en libertad a los dos últimos detenidos

Los arrestados, que permanecían en dependencias policiales desde el miércoles, se han acogido a su derecho a no declarar en los juzgados

23 junio, 2023 12:56

Noticias relacionadas

La titular del Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú ha dejado en libertad provisional a los dos últimos detenidos el miércoles en la presunta trama de corrupción del Ayuntamiento de Sitges.

Después de que el resto de arrestados, entre los que se encontraban la alcaldesa del municipio del Garraf, Aurora Carbonell (ERC), quedaran en libertad tras comparecer en sede policial, los dos últimos detenidos, que seguían en comisaría, se han acogido a su derecho a no declarar en los juzgado.

Investigan subvenciones irregulares

Los dos últimos detenidos tendrán que estar a disposición del juzgado cuando sean requeridos, al igual que los demás arrestados, que serán citados a declarar ante la jueza que investiga el caso. 

La investigación titulada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú trata de esclarecer si en los últimos cinco años, entre 2017 y 2022, el consistorio de Sitges otorgó subvenciones de forma irregular y fraccionó contratos para beneficiar a la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf y a una cooperativa, ambas fundadas por un empresario del municipio, Carlos El Texas.

Malversación y prevaricación

La presunta trama de corrupción no solo afectaría a la legislatura de Carbonell, sino que también salpicaría al anterior gobierno municipal, encabezado por Miquel Forns, de Convergencia i Unió.

Tras un año de investigación, después de que una interventora municipal diera la voz de alarma, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registró el miércoles de forma simultánea varios locales municipales y domicilios de los detenidos para recuperar información de relevancia para el caso. Se centraron en recopilar documentación que pueda probar los delitos de prevaricación, malversación falsedad documental que le atribuyen a los investigados. 

Defienden que actuaron con diligencia

Aunque la interventora, que abandonó el ayuntamiento, advirtió durante cuatro años de presuntas irregularidades en contratos adjudicados a la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf por trabajos de jardinería y limpieza de playas por valor de 330.000 euros, el consistorio defiende que actuó con diligencia. 

En un comunicado emitido el mismo día de la detención de la máxima autoridad del municipio el Ayuntamiento de Sitges explicó que los hechos objeto de esta investigación ya habían sido analizados internamente. Y que, tras detectar esas posibles “irregularidades”, encargaron a profesionales jurídicos el esclarecimiento de los hechos. De hecho, sostienen que se paralizaron las subvencionesse revisaron los expedientes y se solicitó el retorno de aquellas ayudas públicas que no habían quedado plenamente justificadas. Unas medidas que los detenidos tendrán que explicar ante la jueza.