Los catalanes consideran que Rodalies mantendrá sus problemas después del traspaso

Los catalanes consideran que Rodalies mantendrá sus problemas después del traspaso

Política

Los catalanes consideran que Rodalies mantendrá sus problemas después del traspaso

  • Son los votantes independentistas los más optimistas sobre el impacto del nuevo modelo de gestión en la calidad del servicio de Renfe en Cataluña
  • PSOE y ERC se han comprometido a crear una empresa mixta a la que traspasarán la tutela de las líneas de tren R1, R2 y R3
14 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El traspaso de la gestión de Rodalies tendrá un impacto limitado en el servicio que Renfe presta en Cataluña. Así lo considera el 33% de los 850 catalanes que han participado en la encuesta de Electomanía para Crónica Global.

Otro 29% sí ve que el pacto llevará a una cierta mejora, siendo los votantes independentistas los más optimistas respecto al progreso que supondrá para la red. Los de ERC, Junts y la CUP son los que consideran que la circulación de trenes “mejorará un poco” cuando se ejecute el nuevo modelo de gobernanza pactado en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez entre los republicanos y el PSOE.

Empresa mixta y tres líneas, los detalles del traspaso

El Anexo 1 del documento del acuerdo rubricado entre las dos formaciones detalla los pasos que se darán para “culminar el traspaso integral del servicio de Rodalies y Regionals --Rodalies de Catalunya-- a la Generalitat de Cataluña”. Aun así, el desarrollo de la medida es más limitado. Por ahora sólo afectará a la R1, la línea del Maresme; la conexión entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona de la R2; y el tramo que pasa por El Papiol, L’Hospitalet, Vic y Puigcerdà de la R3.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena firma del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena firma del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez ERC

Se deja al margen la R4, el cercanías que une Sant Vicenç de Calders y Manresa pasando por Vilafranca. Además, la gestión final la realizará una empresa mixta con participación del Gobierno y de la Generalitat, aunque el Ejecutivo catalán tendrá garantizada la silla de la presidencia del consejo. Cabe recordar que los sindicatos del sector ya han convocado cinco días de huelga en contra de la medida. 

Los votantes de Junts, los más optimistas

Son los votantes de Junts los más optimistas con la futura fórmula de gestión. El 43% de los encuestados de este partido señala que Rodalies “mejorará un poco” su servicio tras el traspaso, pero el 38,5% asegura que este avance será destacado. Es la formación que tiene más expectativas puestas en el fin de los problemas que arrastra la red metropolitana.

Supera en optimismo incluso a los votantes del partido que ha arrancado el pacto al PSOE. El 37,1% de los que optaron por ERC está en la misma tesitura, mientras que el 40% de ellos indica que se perfeccionará “un poco”. El 22,8% restante reconoce que el impacto será neutral.

El PSC tiene una posición neutral

La CUP es el partido donde la posición de sus bases es más coincidente. El 50,4% de sus votantes espera que el servicio de Rodalies tendrá una leve mejora cuando lo gestione y fiscalice una empresa mixta con representación del Estado y de la Generalitat.

Salvador Illa y Félix Bolaños

Salvador Illa y Félix Bolaños Victor Recacha

En cuanto a los votantes del PSC, se debaten entre una valoración neutral y los que esperan un pequeño impacto positivo. El 38,6% de los que apoyan a Salvador Illa señala que Renfe en Cataluña “ni mejorará ni empeorará” con el nuevo gestor y el 31,7% manifiesta que “mejorará un poco”.

Cs y PP, los más críticos con el traspaso

Los más críticos con el impacto del traspaso sobre las líneas de tren metropolitanas son PP y Cs. El 52,3% de los votantes de Ciudadanos asegura que el servicio “empeorará mucho”, mientras que este porcentaje baja al 43,1 en el caso del PP.

La plana mayor del PP catalán, con su presidente, Alejandro Fernández, al frente, en la protesta contra la amnistía en Barcelona

La plana mayor del PP catalán, con su presidente, Alejandro Fernández, al frente, en la protesta contra la amnistía en Barcelona PAU VENTEO - EUROPA PRESS

En cuanto a Vox, el 34,4% de sus bases también afirma que el impacto sobre el servicio del nuevo modelo de gobernanza del operador ferroviario catalán será nefasto. Aunque otro 32,2% de ellos es más neutral, manifiesta que los problemas de Renfe en Cataluña persistirán y no estima ninguna mejora ni empeoramiento, siendo esta la opción mayoritaria para los votantes de Sumar-En Comú Podem (40,8%).

Ficha técnica de la encuesta

• Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
• Ámbito: Cataluña.
• Cuotas: por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según la distribución del censo electoral.
• Tamaño de la muestra: 850 entrevistas satisfactorias.
• Procedimiento de recogida de información: Entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
• Margen de error: 3% (N-850 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple).
• Duración del cuestionario: 4-5 min.
• Fechas del trabajo de campo: Del 9 al 12 de noviembre de 2023.