El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante una rueda de prensa tras registrar la ley de amnistía, a 13 de noviembre de 2023

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante una rueda de prensa tras registrar la ley de amnistía, a 13 de noviembre de 2023 GUSTAVO VALIENTE

Política

Bolaños anuncia que Interior tramitará la petición de escolta de Puigdemont y que volverá a España en 2024

El ministro de la Presidencia ha asegurado que el Gobierno tramitará la petición del 'expresident' Carles Puigdemont, que solicitó ser escoltado por los Mossos d'Esquadra en Bélgica

14 noviembre, 2023 09:41

Noticias relacionadas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el expresident de la Generalitat de Cataluña fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, podrá regresar el año que viene, cuando se haya aprobado “con toda seguridad” la ley de amnistía.

Aunque Bolaños no ha querido aventurarse a precisar una fecha concreta, ha reconocido que este año será “imposible” que se tramite la ley, sobre todo por las trabas que ya vaticinan que pondrá el Partido Popular en el Senado, pero que en 2024 estará aprobada “con toda seguridad”

Una ley "sólida y constitucional"

El ministro ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha aprovechado la entrevista en El Mon de Rac 1 para dirigirse a los más escépticos con la medida de gracia. En este sentido, ha expresado que incluso la prensa más crítica con el Gobierno en funciones reconoce, después de conocerse el texto, “que es una ley sólida, constitucional y que servirá para pasar página y consolidar una nueva etapa en Cataluña”.

Bolaños ha confirmado que ayer echó a andar la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía y que no tiene dudas de que el Rey la firmará, pues “cumple escrupulosamente con sus funciones constitucionales”. No obstante, desde el PSOE prevén que el proceso se dilate, al menos, hasta 2024, porque vaticinan que el PP intentará dilatar el plazo que el Senado tiene para tramitar una norma con el objetivo, según el ministro “de boicotearla”. 

Los mossos podrían escoltar a Puigdemont

“El PP es un nostálgico de los tiempos de enfrentamiento, más que del entendimiento, de la convivencia, de conversar en una mesa pesa a las diferencias”, ha precisado Bolaños. Asimismo, ha criticado que desde la derecha y la extremaderecha se están vertiendo discursos que parten de “falacias”, que son “verdaderamente peligrosos” y que, según Bolaños, tienen como objetivo “aterrorizar a la población” e “inflamar las calles”.

Sobre la petición de Puigdemont, que ayer reclamó que los Mossos d'Esquadra lo escoltasen de forma "urgente" en Bélgica, ante el aumento de la peligrosidad, el ministro de la Presidencia ha expresado que "nadie cuestiona la seguridad de las personas", por lo que es probable que "el Ministerio del Interior lo tramite" sin problemas.