El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, a su llegada al Parlamento Europeo

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, a su llegada al Parlamento Europeo Europa Press Bruselas

Política

Junts defiende que el concepto ‘lawfare’ no aparece en la ley de amnistía porque “es político”

El secretario general del partido, Jordi Turull, señala que fue ERC la que se descolgó de la firma de la norma

14 noviembre, 2023 11:23

Noticias relacionadas

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha defendido que el concepto lawfare no está presente en la proposición de ley sobre la amnistía porque se trata de “un concepto político”. Ha manifestado que se ha evitado usar una palabra que ha puesto en pie de guerra al conjunto de la judicatura, tanto la cúpula como el resto de magistrados, por implicar que se han perseguido a ciudadanos por sus ideas, no por juzgar hechos al margen de la legalidad vigente.

El neoconvergente se ha mostrado satisfecho con la redacción de la norma, ya que asegura que sí pone en duda la parcialidad de las resoluciones que se han tomado al juzgar a los responsables de la declaración de independencia unilateral simulada de Cataluña y sus derivadas.

Según el indultado, el apartado 1A ya incluye los delitos “de toda la gente perseguida por una cúpula judicial desbocada”.

Las dudas de ERC con la ley

También ha manifestado que fue el PSOE el que les pidió tanto a ellos como a ERC no firmar la proposición de ley al presentarla. “Nosotros ya la teníamos firmada, pero nos pidieron que, o la formábamos todos, o sólo ello”, ha relatado en una entrevista en TV3. Y, finalmente, los socialistas con los únicos padres de la ley.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, firma el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, firma el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras ERC

Confirma de este modo las dudas de ERC que ha avanzado El Español respecto a los “posibles huecos” que existen en la misma. Los de Oriol Junqueras y Pere Aragonès consideraron que el redactado no es suficiente contundente y que “los jueces españoles pueden colarse” por estas inconcreciones a la hora de aplicarla.

La foto de los socios de investidura abortada

También teme que la UE la declare fuera del ordenamiento comunitario y, por tanto, la pueda invalidar a través de una demanda al Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE).

Por todo ello, los republicanos rechazaron rubricarla. Esta negativa apeó también al resto de socios de investidura de Pedro Sánchez --Sumar, EH Bildu, PNV y BNG--, a los que se había sondeado para una photo opportunity que no llegó a buen puerto.

Retorno de Carles Puigdemont

Turull ha defendido que este debate es sólo una tormenta en un vaso de agua. “Nosotros lo que queremos es una investidura con la amnistía, que era una condición previa, y el tema no es quién la firme, sino que aparezca en el Boletín Oficial del Estado”, ha sentenciado.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo EFE Bruselas

Asimismo, da por sentado que Carles Puigdemont podrá regresar a Cataluña “cuando esté en vigor la ley”. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afinado más esta misma mañana sobre el calendario de retorno del fugado. Ha confirmado que podrá pisar territorio español sin consecuencias jurídicas a lo largo de 2024.