Pedro Sánchez (PSOE) y Pere Aragonès (ERC), en la Moncloa en una imagen de archivo

Pedro Sánchez (PSOE) y Pere Aragonès (ERC), en la Moncloa en una imagen de archivo

Política

El Financial Times se inmiscuye en la amnistía: asume que es por "conveniencia", pero cree que "vale la pena"

El rotativo inglés reconoce que la medida divide a expertos jurídicos, y que Pedro Sánchez la viera "inaceptable" hasta las elecciones abona la percepción de que es un político que haría cualquier cosa para revalidar el cargo

6 noviembre, 2023 22:23

Noticias relacionadas

El Financial Times (FT) ha terciado este lunes en el debate sobre la ley de amnistía que el Gobierno en funciones de PSOE y Sumar negocia con ERC y Junts per Catalunya a cambio de obtener sus 14 votos para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

El rotativo británico considera en un editorial que otorgar esta medida de gracia a los encausados por el golpe secesionista al Estado "es una apuesta que vale la pena hacer". En su opinión, esta vía "políticamente conveniente" puede ser también "la correcta".

"Fallido intento de independencia"

El diario inglés explica que, tras las últimas elecciones, el líder socialista Pedro Sánchez necesita el apoyo de los 14 diputados secesionistas catalanes para alcanzar la mayoría en el Congreso.

"El precio es una amnistía para cientos y potencialmente miles de políticos, funcionarios y activistas catalanes que posibilitaron el fallido intento de independencia o protestaron contra los esfuerzos del Estado español por reprimirlo", dice el rotativo.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras

"Indignará a muchos españoles todavía furiosos"

Según Financial Times, que Pedro Sánchez "esté dispuesto a conceder" la amnistía "indignará a muchos españoles todavía furiosos por lo que consideran una traición catalana".

El rotativo inglés asume que dicha controvertida impunidad divide a expertos jurídicos, que dudan sobre la constitucionalidad de la medida, y el hecho de que el propio Sánchez lo considerara "inaceptable" hasta el día siguiente de las elecciones del pasado 23 de julio abona la percepción de que es un político que haría cualquier cosa para permanecer en el cargo.

Con buena parte de la opinión pública y los propios militantes socialistas en contra, el medio británico ve claro que Sánchez no seguiría este camino "si su puesto no estuviera en juego".

"Una política de conveniencia"

"Ésta es una política de conveniencia. Sin embargo, también es la adecuada para Cataluña y para España", añade.

El FT opina que las fracturas políticas y sociales creadas por el secesionismo "no se resolverán sólo mediante las acciones de los fiscales y los tribunales", sino que requieren "diálogo político y debate democrático".

El periódico da crédito a Sánchez por, a su modo de ver, "reducir la temperatura de la cuestión catalana, una hazaña nada fácil en la sobrecalentada atmósfera política de España".

Indultos

Asimismo, señala que los indultos otorgados a los nueve mandatarios secesionistas encarcelados por su papel en el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017 "no revalidó ni revitalizó la causa, como predecían los críticos".

Algunos de los líderes independentistas para los que un comité del Consejo de Europa pide el indulto / EP

Algunos de los líderes independentistas para los que un comité del Consejo de Europa pide el indulto / EP

Críticas a la oposición

El rotativo inglés, incluso, critica que "la grandilocuencia de la oposición sobre la traición no ayuda en nada a aliviar las tensiones dentro de Cataluña o entre ésta y el resto de España".

Según FT, presidente del Gobierno español "se arriesga mucho con su oferta de amnistía".

"Puigdemont podría incumplir el acuerdo"

El expresidente de la Generalitat huido de la justicia, Carles Puigdemont, en Bélgica

El expresidente de la Generalitat huido de la justicia, Carles Puigdemont, en Bélgica EUROPA PRESS

"Puigdemont podría incumplir el acuerdo más adelante. Es casi seguro que será impugnada en los tribunales. Pero es una apuesta que vale la pena hacer, aunque no sea enteramente por las razones correctas", concluye.