PSOE y Junts acercan posturas: el acuerdo ya está redactado
- Las conversaciones entre neoconvergentes y socialistas estaban encalladas desde el miércoles por el alcance de la ley de amnistía
- Las causas judiciales de Boye y Alay eran los principales escollos
Noticias relacionadas
La negociación entre el PSOE y Junts se habría desencallado en las últimas horas. De hecho, el acuerdo entre socialistas y neoconvergentes para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno estaría ya redactado, a falta de que el expresident de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, lo rubrique. Este domingo por la mañana, el pófugo ha citado al secretario de Junts, Jordi Turull, y al presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet, para terminar de perfilar el acuerdo.
Tras dos meses de intensas negociaciones, Junts habría aceptado cerrar un pacto con el PSOE, como avanza La Vanguardia. El acuerdo se habría producido pocas horas después de que, el viernes, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reuniera con el prófugo en Bélgica sin éxito. En aquel momento, las negociaciones quedaron bloqueadas por la exigencia de Junts de hacer una ley de amnistía a dedo, una petición que el PSOE no aceptó por temor a que la norma fuese tumbada en los recursos judiciales que prevén. Además, los de Junts tampoco se conformaban con las cesiones del Estado español a la Generalitat, como el traspaso de Rodalies o la condonación de la deuda.
Los escollos: Alay y Boye
Sin embargo, en las últimas horas las conversaciones en Bruselas entre ambas formaciones se habrían reconducido al alcanzar un acuerdo sobre la ley de amnistía, que podría registrarse el lunes. Cabe destacar que los principales escollos eran las causas judiciales abiertas contra Josep Lluís Alay y Gonzalo Boye, dos de las personas de máxima confianza del expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont.
Para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, los neoconvergentes exigían que ambos pudiesen beneficiarse de la medida de gracia que negociaban con el PSOE y que ya tiene el visto bueno de Esquerra Republicana. Cabe destacar que Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Puigdemont, está a la espera de juicio acusado de delitos de malversación y prevaricación, mientras que el abogado del expresident, Gonzalo Boye, será juzgado por la Audiencia Nacional acusado de un delito de blanqueo de capitales en el marco de una red de narcotráfico capitaneada por el narco gallego Sito Miñanco.
La militancia del PSOE respalda el pacto
Buenas noticias para el PSOE, que además de desencallar las negociaciones, recibieron ayer el apoyo de su militancia, que con un 87,13% de los votos ha ratificado el pacto de gobierno con Sumar y ha apoyado la negociación con los partidos independentistas para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez.