Manifestación 8 de Octubre en contra de la Amnistía

Manifestación 8 de Octubre en contra de la Amnistía Luis Miguel Añón

Política

La mitad de los catalanes apoyan una amnistía que creen que dará pie a más exigencias ‘indepes’

El 61% ve improbable que se pacte la celebración de un referéndum de autodeterminación, frente al 47% de los encuestados en el resto del Estado que sostienen que se pactará una consulta 

5 noviembre, 2023 10:25

Noticias relacionadas

La mayoría de los españoles se oponen a una ley de amnistía que perdone a los procesados y condenados por los delitos cometidos durante el procés catalán. Esta medida de gracia que el PSOE negocia con Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de llegar a un acuerdo con ERC, incluiría no sólo a los líderes políticos, sino también a los CDR --12 de ellos están acusados en la Audiencia Nacional por terrorismo-- y a Tsunami Democràtic. Así lo harán pese a que seis de cada 10 españoles la rechazan, según la última encuesta de Metroscopia del 3 de noviembre.

En Cataluña, la medida goza de más popularidad que en el resto del territorio, pero aun así sólo el 49% de los catalanes ven con buenos ojos el perdón a los implicados en el procés, frente al 44% que lo rechaza. Aun así, en Cataluña el apoyo a la amnistía durante las últimas semanas ha sido siempre superior al rechazo, fluctuando ligeramente por encima del 50%.

El electorado del PP, el más intransigente con la amnistía

En lo que se refiere a los votantes, a nivel estatal, aquellos que apoyan a partidos nacionalistas son los que muestran un mayor apoyo hacia la medida de gracia. El 79% de los votantes nacionalistas apoyan la amnistía frente a un 11% que la rechaza. La mayoría de votantes de Sumar, un 66%, están de acuerdo, mientras que en el PSOE sólo el 46% del electorado refrenda esta medida.

En el otro extremo, los votantes de Vox rechazan cualquier perdón a los líderes independentistas involucrados en el procés, con el 93% de sus votantes en contra. Más intransigentes son, incluso, los del PP, con un 94% de su electorado que rechaza la amnistía.

Los catalanes ven improbable un referéndum

Ocho de cada 10 españoles creen que la ley de amnistía alentará a las formaciones independentistas a solicitar la celebración de un referéndum de autodeterminación. En el caso de los catalanes, son siete de cada 10 los que creen que la medida de gracia dará pie a nuevas exigencias por parte de los separatistas.

Sin embargo, un 61% de los catalanes ven improbable que en el futuro próximo se pacte la celebración de algún tipo de consulta, frente a un 47% de los encuestados en el resto del Estado que sostienen que se pactará en el acuerdo que ahora negocian PSOE y Junts.