Un tren de Renfe

Un tren de Renfe RENFE

Política

Los sindicatos recelan del traspaso de Rodalies: Semaf anuncia protestas y CCOO pide explicaciones

Las centrales reclaman mejoras efectivas en el servicio, como las recogidas en el Pla Rodalies 2020-2030, y aclarar las condiciones laborales de los maquinistas

2 noviembre, 2023 14:04

Noticias relacionadas

Los sindicatos desconfían del traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. Poco después de conocerse el acuerdo entre PSOE y ERC, clave para amarrar el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez, el secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, Diego Martín, ha mostrado su rechazo ante la iniciativa.

Martín ha anunciado "movilizaciones y conflicto inminente" e incluso ha coqueteado con una huelga en el operador ferroviario. El sindicalista ha recordado que ya se han realizado paros en el pasado por otros conflictos laborales, y ha subrayado que su postura es compartida por el resto de actores presentes en el comité de empresa.

Condiciones laborales

Además, ha señalado que los trabajadores quieren mantenerse en Renfe por las condiciones laborales con las que cuentan en la actualidad.

"No sabemos el acuerdo. No tenemos ni idea de la afectación. En el momento en el que se informe, veremos la afectación a los trabajadores", ha añadido.

Dudas de CCOO

De hecho, CCOO también ha mostrado sus dudas sobre el acuerdo. En un tono más comedido, la central de trabajadores ha asegurado en un comunicado que el traspaso "es muy complejo y cargado de interrogantes". Por eso, ha reclamado a la Generalitat la convocatoria de la Mesa sobre Cercanías y Regional.

El sindicato ha remarcado que "el objetivo prioritario de cualquier cambio organizativo en los servicios de cercanías y regionales de Cataluña debe ser la mejora del servicio, en calidad, frecuencias, tiempos y tarifas". Además, ha vuelto a pedir la ejecución del Pla Rodalies 2020-2030.