Defensores del bilingüismo piden rotular las señales también en castellano en Cataluña, Baleares y Galicia
- Ya han presentado requerimientos en ayuntamientos como los de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona al considerar que la ley ampara que estén también en español
- En Hospitalet de Llobregat ya ha empezado a cumplirse el bilingüismo en la señalización del tráfico gracias a las quejas, y en Barcelona se está organizando una recogida de firmas en el mismo sentido
Noticias relacionadas
- Ofensiva ‘indepe’ en la UAB: discursos contra el bilingüismo y delaciones en clase
- Los defensores del bilingüismo denuncian la exclusión del español en los centros cívicos de Cataluña
- Otra hora de castellano en la escuela: el TSJC da la razón a los padres de Canet de Mar acosados por pedir el bilingüismo
Las entidades constitucionalistas Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana impulsan la presentación de solicitudes en varios ayuntamientos de España que cuentan con lengua cooficial para forzar una rotulación bilingüe -que incluya al castellano- en las señales de tráfico.
Según informan ambas entidades en un comunicado, "existe la posibilidad amparada por la legislación vigente de que consigamos que las señales de tráfico de todos los ayuntamientos incluyan el español", en lugar de sólo en la lengua cooficial (caso del catalán en Cataluña).
Requerimientos en una decena de ayuntamientos
Las dos asociaciones explican que Hablamos Español ha formulado requerimientos en ayuntamientos de Cataluña, Baleares y Galicia. Concretamente, en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra y Lugo utilizando fórmulas diferentes.
Además, han destacado que el miércoles 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) comenzó a rotular señales de tráfico en bilingüe después de que el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, presentara un requerimiento formal a su nombre.
Recogida de firmas en Barcelona contra la imposición lingüística
Ambas entidades han pedido a "las personas sensibilizadas con el problema de la imposición lingüística que participen enviándonos fotografías de señales de estas localidades indicando la calle y el número".
Además, han explicado que iniciarán una recogida de firmas para forzar un cambio de normativa en el Ayuntamiento de Barcelona que "respete la cooficialidad lingüística" en la ciudad.