El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena firma del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena firma del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez ERC

Política

Junqueras saca pecho del inmovilismo de ERC frente a las cesiones del PSOE para investir a Pedro Sánchez

  • El dirigente indultado celebra que su acuerdo contempla la "amnistía para todos" del 'procés', el traspaso total de Rodalies, la condonación de 15.000 millones de deuda del FLA y el reconocimiento de un "conflicto político entre Cataluña y España" por parte del Gobierno
  • Además, advierte a los socialistas de que su pacto sólo es válido para la investidura, pero no para toda la legislatura en caso de que se desatiendan sus exigencias; su objetivo sigue siendo un referéndum secesionista
2 noviembre, 2023 18:05

Noticias relacionadas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no se mueve ni un ápice de su discurso secesionista de siempre y advierte de que su acuerdo con el PSOE es sólo para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, no para toda la legislatura. El dirigente republicano, condenado en 2019 a 13 años de prisión por su papel en el procés siendo vicepresidente de la Generalitat, e indultado por el Ejecutivo central en 2021, ha celebrado las cesiones obtenidas fruto de sus negociaciones con los socialistas. Entre ellas, "una amnistía para todos" -incluidos los encausados por los disturbios de Tsunami Democràtic y los CDR-; el traspaso total de la red de Rodalies de Renfe; la condonación de 15.000 millones de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); y el reconocimiento por parte del Gobierno de lo que llama "conflicto entre Cataluña y España", que a su juicio debe culminar en un referéndum secesionista.

"Amnistía para todos"

Por lo que respecta a la impunidad de los delitos cometidos a lo largo del procés, Junqueras ha dejado claro que ésta no sólo incluirá las causas relacionadas con el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017, sino también a la consulta del 9 de noviembre de 2014, y a todas aquellas relacionadas con los disturbios causados en las convocatorias de la plataforma secesionista Tsunami Democràtic -por la cual están encausados, entre otros, los dirigentes de ERC Marta Rovira y Xavier Vendrell- y los autodenominados Comitès de Defensa de la República.

"La amnistía es para todos, sin exclusiones ni excepciones. A todos los que participaron en 9-N y el 1-O, en el Tsunami Democràtic y los CDR, a todas las causas relacionadas con las protestas contra sentencias que fueron marcadamente injustas", ha dicho, en alusión a las condenas dictadas por el Tribunal Supremo.

"Gana Cataluña"

Junqueras ha insistido a lo largo de su comparecencia de este jueves ante los medios de que, con este acuerdo entre ERC y PSOE, "gana Cataluña", a la cual, empleando su habitual imaginario nacionalista, ha aludido con insistencia como "país".

“Cataluña gana en negociación política con la mesa de diálogo, negociación y acuerdo para poner el futuro de Cataluña en manos de la ciudadanía”, ha dicho, en una velada alusión a un hipotético referéndum secesionista en la autonomía.

Condonación de deuda del FLA

"Cataluña gana con traspaso íntegro de la red de Rodalies, sus vías, catenarias, señalización, sistema informático y garantía de inversión necesaria. Cataluña gana en financiación, con el compromiso del Gobierno de asumir una parte de la deuda del FLA: 15.000 millones de euros", ha manifestado.

Una deuda que Junqueras, como ha sostenido siempre -tampoco en esto ha habido cambio de discurso por su parte- tiene como origen en lo que llama "el déficit fiscal de nuestro país. La sociedad catalana paga en impuestos mucho más de lo que recibe del Gobierno. Cada año cada ciudadano de Cataluña ve cómo 3.000 euros de sus impuestos no le son devueltos de ninguna manera”, ha manifestado.

“Ese dinero se podrá poner ahora al servicio de las políticas sociales y en la promoción económica y tejido productivo”, ha dicho. Y garantizar servicios singulares de Cataluña en materia de seguridad, "garantizar el despliegue de los Mossos y un compromiso con la administración justicia", según sus palabras. Y en investigación, con la creación de "un fondo de 150 millones de euros".

Rodalies de Renfe, en manos de la Generalitat

Por lo que respecta al traspaso definitivo de la red de Cercanías (Rodalies) de Renfe a la autonomía, ésta se llevará a cabo con la creación de una empresa pública mixta del Gobierno y la Generalitat, en la que esta última tendrá mayoría y nombrará a su presidente, según ha remarcado Junqueras.

El dirigente de ERC no ha escatimado en mensajes desafiantes hacia España y su Gobierno a lo largo de su comparecencia, en la que ha llegado a acusar al Ejecutivo central de haber hecho "dejación en las infraestructuras de Cataluña".

"Mesa de diálogo"... y referéndum en el horizonte

El político indultado, asimismo, ha insistido en su propósito de que en Cataluña se lleve a cabo un referéndum de secesión. Algo para lo cual ha llegado a poner como ejemplo los casos del "acuerdo de claridad" entre Canadá y Quebec y los acuerdos del Viernes Santo entre Irlanda del Norte y Reino Unido.

Y, por ello, considera un éxito la continuidad de la llamada "mesa de diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat, pues a su juicio demuestra que "el Gobierno reconoce un conflicto político entre el Estado y la sociedad catalana. Eso es muy importante", ha añadido, asumiendo que eso puede abrir la puerta de un referéndum de secesión.

A partir de aquí, Junqueras ha echado mano de su habitual argumentario, dando a entender que sus propósitos están por encima de la legalidad española. En su opinión, el Gobierno "reconoce que este conflicto se ha de resolver en términos democráticos. Y dice que la legilitimidad de la Constitución le avala, pero al mismo tiempo avala la legitimidad democrática del Parlament, y que tenemos el deber de resolver este conflicto de legitimidad". "Si se expresa pacíficamente y de forma reiterada, es obligación de las instituciones que se exprese en un referéndum", ha añadido, poniendo como ejemplo el caso de Canadá.

Advertencia al PSOE: sólo es un acuerdo de investidura

"La mesa de negociación ha de servir para poner las condiciones del qué y el cuándo", ha añadido, pues a su juicio esa es "la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana", según sus palabras.

Y todo ello, según ha enfatizado Junqueras, condicionará la legislatura del PSOE, pues estas cesiones son sólo a cambio de que ERC apoye con sus votos investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: “Es un acuerdo de investidura. Y la continuidad de la legislatura dependerá de la voluntad de cumplir los acuerdos”, ha enfatizado.