Los CDR, quemando banderas ante la Comandancia de Zona de la Guardia Civil en Barcelona

Los CDR, quemando banderas ante la Comandancia de Zona de la Guardia Civil en Barcelona EFE

Política

Los CDR añaden más leña al fuego: acusan a Junts y ERC de negociar "con el enemigo" y piden reactivar la DUI

Los radicales cargan contra los partidos independentistas por colaborar "en la desmovilización" del movimiento negociando con el PSOE y poniendo sobre la mesa "unas propuestas no consultadas con nadie" 

3 noviembre, 2023 13:02

Noticias relacionadas

Los Comités de Defensa de la República (CDR) añaden más leña al fuego. Los radicales han acusado a los partidos independentistas de estar negociando con el "enemigo" y les han pedido reactivar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017. En un comunicado, han cargado contra Junts y ERC por "colaborar en la desmovilización del independentismo" y "el retorno a un autonomismo recortado".

Lo han dicho después de que la formación de Oriol Junqueras haya pactado con el PSOE a cambio de la amnistía a los implicados del procés, el traspaso de Rodalies y el compromiso de condonación de 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Un acuerdo que, por ahora, no está cerrado con la formación del expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont.

Hoy por hoy, el principal escollo es la ley de amnistía, en la que el prófugo quiere incluir a sus personas de confianza Josep Lluís Alay y Gonzalo Boye

Críticas a ERC y Junts

Para los CDR, la votación del referéndum ilegal del 1-O y la consecuente declaración unilateral de independencia han persisitido "inamovibles" después de que los partidos procesistas hayan estado seis años "huyendo del compromiso de reactivar la DUI que contrajeron con el pueblo".

En este sentido, lamentan que ambas formaciones hayan colaborado "en la desmovilización del independentismo" negociando con el PSOE y poniendo sobre la mesa "unas propuestas no consultadas con nadie con la intención de enterrar el compromiso de la DUI", y de ceder de facto el monopolio de la unilateralidad al Estado, en sus palabras.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, firma el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, firma el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras ERC

La amnistía, una "trampa desmovilizadora"

Asimismo, rechazan la ley de amnistía, a la que los partidos independentistas supeditan la investidura y que ERC anunció este jueves en su acuerdo con el PSOE, por "segregar a la clase política procesista del activismo de base".

Consideran que esta medida de gracia sería "una forma de blanquear a España internacionalmente" y de aceptar su potestad sobre Cataluña. En definitiva, la ven como "una trampa desmovilizadora".