El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (1i), durante una reunión con la cúpula de Junts para decidir sobre el pacto con el PSOE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (1i), durante una reunión con la cúpula de Junts para decidir sobre el pacto con el PSOE JUNTS

Política

La investidura de Sánchez sigue en el aire tras la última reunión entre Puigdemont y el PSOE

La falta de consenso entre socialistas y neoconvergentes sobre el alcance de la amnistía mantiene el suspense a pocas semanas de que expire el plazo para formar Gobierno

3 noviembre, 2023 12:37

La nueva reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresident de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha terminado este viernes sin acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía. Por lo tanto, la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, sigue en el aire a pocas semanas de que expire el plazo para formar Gobierno y, por lo tanto, de una nueva convocatoria electoral.

El jueves, todo parecía atado. Se aceleraron las conversaciones y las negociaciones del PSOE con ERC --cerradas y escenificadas, incluido el traspaso integral de Rodalies y la condonación de 15.000 millones de deuda del FLA-- y con Junts --bien encaminadas, aunque la cúpula de este partido, reunida en Waterloo, las dejó en el aire--. Pero, a última hora, el asunto se torció.

Puigdemont: "Prudencia y precauciones"

Puigdemont no se fía. Pese a las numerosas cesiones de los socialistas, el expresident fugado ha criticado las "prisas" de ERC y PSOE para alcanzar un acuerdo. De hecho, tras conocerse el contenido de ese pacto, el expresident expresó que "para tratar con el sistema político español todas las precauciones son pocas".

"No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan", sostuvo en X. Este posicionamiento, reforzado tras la nueva reunión sin acuerdo sobre la amnistía entre PSOE y Puigdemont, deja la investidura en el aire, aunque la presidente del Congreso, Francina Armengol, ha habilitado fines de semana y festivos para entronar a Sánchez ante la posibilidad de un inminente acuerdo.

Reunión con Turrull y Nogueras

Tras su infructuoso encuentro con Santos Cerdán, el líder independentista se ha reunido con el secretario general de Junts, Jordi Turull, y con la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, en su despacho del Parlamento Europeo en Bruselas. El expresident se ha limitado a decir que se trata de una "reunión interna" por "trabajo", sin querer entrar en detalles sobre los temas que abordarán.