Los Mossos d'Esquadra, durante la intervención policial contra los CDR en Barcelona / EFE

Los Mossos d'Esquadra, durante la intervención policial contra los CDR en Barcelona / EFE

Política

Los CDR 'calientan' para el 1-O: marchas hacia Barcelona, un acto político y manifestaciones

El independentismo radical se prepara para conmemorar el aniversario del referéndum ilegal que coincide con las negociaciones para la investidura

20 septiembre, 2023 13:47

Noticias relacionadas

El aniversario del referéndum ilegal está a la vuelta de la esquina y los radicales calientan motores. Algunos como los Comités de Defensa de la República (CDR) preparan una "jornada antirepresiva" el domingo 1 de octubre, con diferentes marchas a pie hacia Barcelona, un acto político y una manifestación, entre otras protestas. 

A estos actos también se unirán Desobediencia Civil Cataluña, la Plataforma Antirepressiva de Ponent y la Plataforma Antirepressiva de Barcelona, así como la sectorial de Personas Represaliadas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Miembros del CDR pegan pegatinas durante una manifestación con motivo del quinto aniversario del referéndum del 1-O

Miembros del CDR pegan pegatinas durante una manifestación con motivo del quinto aniversario del referéndum del 1-O EUROPA PRESS

Si bien en los últimos años ha bajado el suflé del procés, podría ocurrir que esta vez el aniversario del 1-O fuese más tenso de lo habitual al coincidir con las negociaciones entre independentistas y PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez.

Marchas hasta La Modelo

Las marchas a pie saldrán a las siete de la mañana de Badalona, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), y el punto de llegada será la antigua prisión de La Modelo de la Ciudad Condal. A la vez, han organizado una marcha con motos desde Sitges y una lenta con vehículos desde Sant Cugat del Vallès. 

Al mediodía, en el mismo recinto se celebrará un acto bajo el título Operació Judas: juicio al pueblo catalán y en el que participará el exvicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona; miembros de Òmnium Cultural; Detingudes i encausades Operació Judas 23-S; los 11 de la subdelegación; Adrián Sas y Grup de Suport Xènia Absolució.

Acto político y la manifestación

Pero el plato fuerte de la jornada será un acto político que tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde y que contará con la presencia del Consell de la República (CdRep) del fugado Carles Puigdemont, Òmnium Cultural; la sectorial de Personas Represaliadas de la ANC y los CDR.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa en una conferencia

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa en una conferencia EUROPA PRESS

Dos horas más tarde, a las 18 horas, arrancará una manifestación desde La Modelo hasta el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia. Está previsto que coincida con la que, paralelamente, organiza el CdRep, que saldrá de plaza Cataluña. 

En contra de la amnistía

En un manifiesto, las entidades reivindican que la supuesta represión acabará cuando se logre la independencia de Cataluña. Cabe recordar que el aniversario del 1-O llega este año en un contexto de negociaciones y con la amnistía como condición de los independentistas para investir a Pedro Sánchez.

El activista Jordi Pesarrodona participa en una manifestación de la ANC

El activista Jordi Pesarrodona participa en una manifestación de la ANC EUROPA PRESS

Una medida de gracia que no convence a los más radicales: "La amnistía no es la solución a nuestra problemática. Puedes aprobar una ley, como la modificación del delito de sedición, pero quienes acaban aplicando la ley son los jueces. Y los jueces son franquistas, especialmente a partir de un nivel hacia arriba", ha agregado.

Unas palabras que también ha sostenido Pesarrodona, condenado por un delito de desobediencia