La portavoz del Govern secesionista de Cataluña, Patrícia Plaja

La portavoz del Govern secesionista de Cataluña, Patrícia Plaja Europa Press

Política

La Generalitat de Cataluña ataca a la monarquía española: "Está deslegitimada y es anacrónica"

El Govern de ERC celebra la reunión del número 3 del PSOE con el prófugo Puigdemont en Bélgica y espera su regreso, la amnistía del 'procés' y un referéndum secesionista

31 octubre, 2023 16:32

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha expresado este martes su desprecio hacia la monarquía española al justificar la ausencia de sus representantes y de otros dirigentes secesionistas en el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha despachado con una respuesta en la cual ha calificado a la Corona de "anacrónica".

"Como gobierno no nos sentimos absolutamente interpelados por un acto que intenta blanquear y perpetuar la monarquía española, que está en fecha de hoy absolutamente deslegitimada y que es una institución anacrónica", ha manifestado Plaja con cierto tono altanero y displicente.

"Un gobierno catalán, republicano e independentista"

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha presumido acto seguido de que "este es un gobierno catalán, republicano e independentista", como si tal cosa justificara su falta de tacto institucional y de consideración hacia la ciudadanía constitucionalista.

Recibimiento a Puigdemont

Por lo que respecta a la reunión del número tres del PSOE, Santos Cerdán, con el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont para obtener el apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez, Plaja ha celebrado que "los gestos en política son importantes" y expresado su deseo de que se llegue a un acuerdo para amnistiar a los condenados y encausados por el procés. Lo cual permitiría al prófugo "volver a su país y ser recibido en el Palacio de la Generalitat".

Impunidad para los sabotajes de Tsunami Democràtic

Sobre esa futura "ley de amnistía" que el Gobierno del PSOE parece dispuesto a conceder a sus aliados secesionistas, la portavoz del Govern ha apuntado además que debe resolver "todos los casos de represaliados políticos", según sus palabras. "Y esto también debe incluir la cuestión del Tsunami Democràtic", ha manifestado, en alusión a la plataforma que convocó las protestas contra las condenas de los mandatarios del procés, que derivó en disturbios y sabotajes de infraestructuras como cortes de autopistas o el intento de invasión del aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre otros. 

La portavoz del Govern de ERC, por otra parte, ha insistido en que su objetivo sigue siendo también celebrar un referéndum secesionista para decidir, según ella, "la futuro de Cataluña".