El líder del PSC, Salvador Illa

El líder del PSC, Salvador Illa

Política

Illa se entrega a la amnistía sin citarla y pide a las bases del PSC que la apoyen: "Valdrá la pena"

El líder de los socialistas catalanes envía una carta a la militancia en la que solicita su confianza en la "valiente" medida de Sánchez para con los encausados del 'procés'

31 octubre, 2023 11:45

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, pide a la militancia que apoye la "decisión valiente" tomada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con respecto a la amnistía --aunque busca subterfugios y eufemismos para no nombrarla-- y vote a favor de revalidar el llamado Ejecutivo de coalición en la consulta interna del partido.

En una carta enviada a la militancia, Illa considera que es momento de "acompañar la decisión valiente del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones de continuar el camino de la convivencia y de la normalización política en Cataluña [la amnistía, pero con otro nombre más largo y amable]" que las "urnas" les "dieron la oportunidad de seguir liderando".

"Valdrá la pena"

Por eso, el líder del PSC pide a las bases que voten sí a la pregunta planteada por la dirección en la consulta: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y conseguir el apoyo de otras formaciones políticas para conseguir la mayoría necesaria?". En este sentido, afirma que la amnistía "valdrá la pena", y que "una abrumadora mayoría de la sociedad catalana ha pasado página y, si no lo ha hecho ya, quiere hacerlo".

El texto también asegura que el programa socialista es "el mejor" para "la mejor España, que no es otra que la España plural y diversa". "Como tantas veces en nuestros 45 años de historia, nos corresponde a nosotros, el Partit dels Socialistes de Catalunya, abrir caminos de futuro, de esperanza y de ilusión", con "realismo, determinación y confianza", resalta.

De perfil

Illa ha permanecido largo tiempo en silencio, expectante, acerca de la amnistía, pero, finalmente y después de que Sánchez la defendiera ya sin tapujos en su última intervención, se ha entregado a esta medida de gracia.

Esta carta de Illa a las bases coincide en el tiempo, también, con el encuentro en Bélgica entre el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente autonómico Carles Puigdemont, prófugo de la justicia, para negociar la investidura de Sánchez, ya con todas las cartas sobre la mesa.