El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol EUROPA PRESS

Política

Los Pujol Ferrusola tardarán más en ser juzgados por unas obras en la Audiencia Nacional

El juez Pedraz eleva la causa que afecta al expresidente de la Generalitat de Cataluña y sus siete hijos a la Sala de lo Penal, la encargada de fijar la fecha de las vistas

31 octubre, 2023 16:53

Noticias relacionadas

Jordi Pujol y sus siete hijos tendrán que esperar un poco más para sentarse en el banquillo de los acusados en Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha elevado este martes el caso a la Sala de lo Penal, la encargada de fijar la fecha del juicio. El problema es que no hay salas disponibles en la institución, ya que unas obras en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) -se habilitan más salas para celebrar macrojuicios-, sumada a la habitual acumulación de procedimientos, añaden más presión al calendario de celebración de vistas.

Es decir, se dilata aún más un proceso que se arrastra desde hace años. De hecho, Pedraz dictó hace más de dos años la resolución con la que acusó tanto al expresidente catalán como a su familia de haberse lucrado de forma ilícita en los años de mandato del patriarca.

Acusación en julio de 2021

Desde julio de 2021 están imputados por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales. De hecho, se considera que funcionaban de forma análoga a una organización criminal.

Fue entonces cuando se dictó la apertura de juicio oral contra los Pujol Ferrusola, pero el juez Pedraz tenía que cerrar los últimos trámites que paralizaban el procedimiento. En concreto, se ha decidido concluir el expurgo de la causa de los documentos que no son de interés para la misma y que afectan a la intimidad de los acusados.

Exclusión de material

Se ha excluido del proceso, con el visto bueno de la Fiscalía, material que se ha considerado que no aporta a los hechos que se juzgarán y que forman parte de la intimidad de los miembros de la familia. Las partes implicadas han tenido poco que decir sobre esta decisión, ya que denunciaron que los problemas de acceso a la plataforma informática que los albergaba les impedía repasarlos y pronunciarse al respecto.

El juez pidió apoyo técnico al Ministerio de Justicia y los responsables indicaron que la descarga quedaba "garantizada". La familia Pujol recurrió esta decisión en un escrito en el que recordaba que formuló una nueva petición de expurgo el pasado verano que no ha visto suficientemente respondida.

Por todo ello, alegó que "la mayor o menor concreción de los elementos a expurgar no exonera al juzgado (...) del deber de razonar por qué considera que determinados archivos afectan (o no) al derecho a la intimidad" de los acusados o de terceros.

Pujol hace frente a nueve años de cárcel

Pedraz da carpetazo de esta forma a una nueva fase de la causa que se abrió en 2012. Cabe recordar que la Fiscalía pide nueve años de cárcel para Jordi Pujol Soley y entre ocho y 29 para sus siete hijos.

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, es el que debe hacer frente a la condena más elevada. Se le acusa de amasar una fortuna con pagos ilícitos de empresarios y que los blanqueaba mediante “artificios financieros”.

Oleguer y Marta Ferrusola

Más suerte ha tenido su hermano Oleguer, el menor de los Pujol Ferrusola. Se ha dado el visto bueno al carpetazo a la pieza separada por blanqueo por las inversiones en operaciones inmobiliarias de Drago Capital. Entre ellas, la compraventa de 1.152 sucursales de Banco Santander. Han quedado desestimados los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado.

En cuanto a Marta Ferrusola, la mujer de Pujol, ha sido exculpada de todo el proceso. La demencia que sufre le impide ni siquiera declarar ante la sala.